Nacional
ENTREVISTA

Oriol Junqueras insiste en una relación bilateral con el Estado para resolver la crisis catalana

Madrid, EFE
6/oct/18 21:07 PM
eldia.es
Oriol Junqueras en una foto de archivo./EUROPA PRESS

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido hoy en la necesidad de establecer una "relación bilateral" con el Estado y en que la "vía adecuada" para resolver la crisis catalana es la del "diálogo, el acuerdo y el pacto".

Así lo ha afirmado en una entrevista concedida al programa de TVE "Informe Semanal", realizada a través de un cuestionario desde la cárcel de Lledoners, donde se encuentra en prisión preventiva.

En el reportaje emitido esta noche bajo el título "Grietas del 'procés'", el líder de Esquerra Republicana y exvicepresidente de la Generalitat ha afirmado que "cualquier solución requiere que los ciudadanos hablen en las urnas, con su voto" ya ha reiterado la apuesta por la necesidad de establecer una "relación bilateral" con el Estado, como defendía esta formación en su programa electoral del 21-D.

Junqueras ha considerado que el "gran error" del 1-O ha sido trasladar a los tribunales un tema que es de naturaleza "puramente política"."Todos podíamos hacer las cosas mejor, sin duda. Pero la negativa total del gobierno del PP a sentarse y hablar lo complicó todo", ha añadido.

Sobre las relaciones entre JXCAT y ERC, el político catalán ha señalado que ambas formaciones comparten un "objetivo político", pero ha criticado el "ruido y la gesticulación que no sirve para nada", al tiempo que ha reiterado la "obligación" de gobernar para todos.

Junqueras ha rechazado cualquier expresión violenta y ha considerado un "error incomprensible" el creer que se puede conseguir algo con incidentes.

Antes de la emisión del programa, el presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado a TVE por la retransmisión de esta entrevista, a la que ha calificado de "vergonzosa".

A través de su cuenta de Twitter, Casado ha escrito: "Resulta vergonzoso que en la televisión pública se vaya a emitir una entrevista a un preso implicado en el golpe al Estado que pretendió dar el independentismo".

ENTREVISTA