La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha dicho hoy que espera que las personas con discapacidad intelectual puedan votar en las próximas elecciones ya que hay "tiempo suficiente" para tramitar una iniciativa socialista que este miércoles se debate en la Comisión Constitucional del Congreso.

En declaraciones a los medios previas al X Congreso Estatal que la Unión Progresista de la ONCE celebra en Madrid, Carcedo ha señalado que este proyecto legislativo de los ministerios de Justicia y Sanidad es "un debe pendiente" como país y permitirá el derecho al voto de unas 100.000 personas.

Carcedo ha reconocido que los proyectos en el Congreso a veces sufren "ralentizaciones insoportables" pero el Gobierno intentará que éste se apruebe de cara a las próximas elecciones, ya que la iniciativa cumple en noviembre un año de tramitación.

Su aprobación supondrá "un salto importante", la modificación de hasta seis leyes y permitirá mejorar el derecho a decidir de estas personas. "Y el cumplimiento de España de los derechos efectivos de la Convención sobre personas con discapacidad", ha añadido.

Ya en su intervención en el X Congreso, Carcedo ha insistido en la igualdad de derechos y oportunidades a la ciudadanía para "eliminar las barreras de voto" a los discapacitados.

"Vamos a seguir avanzando en esa dirección", ha dicho la ministra que ha defendido una sociedad "inclusiva y plenamente accesible".

Carcedo ha asegurado que es posible la accesibilidad universal en las ciudades, en las viviendas, en los equipamientos y en los servicios, en general, y también en el derecho al voto.

Además, se ha referido a la cooperación con Latinoamérica y el Sahara para la escolarización de niños ciegos y la capacitación de docentes.

Por último, ha subrayado que todo esto es posible, "sólo hace falta voluntad política para conseguirlo".