El PP pedirá hoy de nuevo en el pleno del Congreso la dimisión o el cese de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, al estimar que su "gravísima actuación" al frente de ese departamento y sus "escandalosas conversaciones" con el excomisario José Manuel Villarejo la inhabilitan para continuar en el cargo.

La moción del PP será previsiblemente aprobada en el pleno ya que Podemos, que ha pedido también públicamente la salida de Delgado del Gobierno por su relación con "las cloacas de Interior", ha avanzado que se abstendrá en la votación.

El PP consiguió que la ministra fuera reprobada en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta, y hoy defenderá ante el pleno de la Cámara Baja una moción para exigir su "inmediata dimisión" o, en el caso de que no lo haga, que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, proceda a su cese.

En opinión de los populares, la breve trayectoria de Delgado en el Ministerio arroja una "triste hoja de servicios", en especial por su "nula voluntad" de defender en Bélgica al juez instructor del caso del "procés", Pablo Llarena.

Pero a eso se añaden, sostiene el PP, "hechos y opiniones" expresadas cuando era fiscal, en la conversación grabada por Villarejo y filtrada al digital moncloa.com, que también la inhabilitan para seguir siendo ministra.

Los populares critican a Delgado por decir que prefiere los tribunales de "tíos" a los de "tías" cuando propugna una visión de género en la Justicia, por llamar "nenaza" o "maricón" a dos magistrados y por no actuar si vio presuntas actividades ilícitas en un viaje de trabajo o recibió información sobre hechos delictivos cometidos por Villarejo.

Delgado comparecerá a petición propia mañana miércoles en la Comisión de Justicia del Congreso para explicar su relación con el excomisario, en prisión preventiva por delitos como pertenencia a organización criminal, cohecho, revelación de secretos y extorsión.

Según ha explicado la ahora ministra, en sus 25 años como fiscal coincidió con Villarejo en tres eventos.