La CEOE ha considerado hoy que la propuesta del acuerdo presupuestario firmado por el Gobierno y Unidos Podemos para subir el salario mínimo interprofesional (SMI a 900 euros en 2019 "cuestiona el diálogo social" y se salta lo acordado en negociación colectiva.

En un comunicado, los empresarios han avisado de que esta medida "tendrá unos efectos negativos" en la negociación colectiva, cuya senda en materia de incrementos salariales estaba recogida en las recomendaciones pactadas por patronal y sindicatos en el IV acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC).

La medida tendrá consecuencias negativas también en la contratación pública pactada con las empresas y también en los convenios colectivos en vigor, han añadido.

Asimismo, han recordado que el anterior Gobierno del PP y los interlocutores sociales firmaron un acuerdo para subir el SMI a 735 euros mensuales en 2018, cuantía que, en caso de que el PIB real creciera por encima del 2,5 % y la afiliación media en 450.000 personas, se situaría en 773 euros en 2019 y en 850 euros en 2020.

Esta mañana, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, se ha mostrado en desacuerdo con el incremento anunciado del SMI y ha apuntado que hay convenios colectivos que hay que respetar "y no se pueden tirar por la ventana".