El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo por el que se autoriza al Servicio Público de Empleo Estatal una subvención de 42 millones para Canarias, para el desarrollo de un Plan Integral de Empleo en 2018 que comprenda la realización de medidas que incrementen el empleo.

Según ha informado el Ministerio de Trabajo, las medidas pretenden favorecer la inserción laboral de las personas desempleadas y mejorar la tasa de empleo de la comunidad, tanto de mujeres como de hombres, prestando una especial atención a las personas paradas de larga duración.

Activar y mejorar la empleabilidad de los jóvenes y contribuir a reducir la tasa de desempleo juvenil o promover una oferta formativa adecuada a las necesidades del mercado laboral y a las oportunidades de futuros nichos de empleo son otros de sus objetivos.

También aumentar la calidad y estabilidad del empleo concentrando los esfuerzos en la diversificación de la economía canaria y potenciar la movilidad laboral de los trabajadores para que puedan acceder, en igualdad de condiciones, a oportunidades laborales generadas en todas las islas.

Quiere apoyar el espíritu empresarial y el emprendimiento y promover la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, así como entre los colectivos especialmente vulnerables.

Canarias sufre una serie de condicionamientos naturales que no se dan en otras comunidades, como la insularidad, la escasez de recursos o la superficie reducida, que generan unos costes adicionales cuya persistencia y combinación perjudican a su desarrollo económico, añade el Ministerio.

Esta situación de contexto justifica la adopción de acciones específicas sobre el territorio financiadas con fondos europeos y estatales.

Precisa que la estructura de su economía, muy orientada al sector servicios, la elevada presencia de micropymes y trabajadores autónomos, la alta tasa de paro (20,06 %, cinco puntos por encima de la media nacional en el segundo trimestre de 2018), con una tasa de paro juvenil del 39,67 %, son otras de las razones que han llevado a la aprobación del Plan Integral de Empleo de Canarias.

Según Trabajo, la adjudicación de la aportación se realizará de forma anticipada en su totalidad.