El secretario ejecutivo del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa, Gianluca Esposito, se mostró hoy preocupado por la "falta de puesta en marcha" en España de sus recomendaciones sobre prevención de la corrupción en parlamentarios, jueces y fiscales.

Antes de la inauguración de la conferencia ministerial "Fortalecer la transparencia y la responsabilidad para asegurar la integridad: Unidos contra la corrupción", Esposito declaró a Efe que "la situación de España no es buena".

El informe sobre el país de la cuarta ronda de evaluación sobre prevención de la corrupción en parlamentarios, jueces y fiscales se hizo en 2013. "Estamos en 2018, han pasado cinco años y ninguna recomendación, cero, ha sido totalmente aplicada", recalcó.

El responsable del Greco recordó que en los balances fechados en 2016 y 2017 se había constatado ya la ausencia de progresos.

Esposito dijo entender que hubo un gobierno provisional durante 10 meses en 2016 y dos elecciones, "pero eso ya pasó. Es el momento de avanzar, tomarse en serio las recomendaciones y aplicarlas. (...) No tengo razones para pensar que España no lo hará", añadió.

Las recomendaciones del Greco se centran en la falta de un código de conducta público para los parlamentarios, la regulación de los "lobbies" hacia los parlamentarios y viceversa y las declaraciones de bienes e intereses de los diputados.

En el informe de progreso publicado el pasado 3 de enero, el Greco pidió que los parlamentarios detallen los regalos, viajes a los que les invitan y las empresas en las que tienen participaciones o acciones. Además, solicitó precisar los ingresos por dietas o compensaciones y los tipos de interés que pagan por sus hipotecas.

De las siete recomendaciones formuladas en ese documento, siete se respetan parcialmente y cuatro se incumplen por completo.

Esposito recordó que la pertenencia al Greco obliga a "hacer el máximo esfuerzo posible" al respecto.

"Ha habido algunos progresos, pero no se han materializado en la aplicación de las recomendaciones. Esperamos a final de este año para que las autoridades españolas nos digan qué se ha hecho", afirmó.

Esposito subrayó que "se trata de minimizar las oportunidades de corrupción", ya que esas medidas ayudan a poner "una pequeña barrera" a esa práctica, y confió en tener "noticias positivas" en los próximos meses por parte de España.

Para su organismo, según destacó, los progresos son algo "tangible", textos o legislación adoptada, no "proyectos e ideas".

Recordó que, si continua la situación, el Greco procederá al envío de cartas a ministros, una visita de alto nivel del presidente del Greco o algo que nunca se ha hecho: una declaración pública sobre el incumplimiento. "Confío en que no sea necesario".

El pleno del Greco aprobará antes del verano de 2019 el nuevo informe de progreso sobre España acerca de la cuarta ronda de evaluación.

Ese organismo está compuesto por los 47 Estados del Consejo de Europa, además de Bielorrusia y EEUU, y su objetivo principal es reforzar la capacidad de los países miembros en la lucha contra la corrupción.