El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado hoy que el PNV no negociará los presupuestos generales del Estado para 2019 si el Gobierno no cumple antes los "compromisos adquiridos" sobre Euskadi con el anterior Ejecutivo del PP.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Esteban ha citado, entre los acuerdos pendientes, la entrada del Tren de Alta Velocidad a Bilbao, un proyecto "definido y acordado" con el anterior Ejecutivo del que incluso se produjo una presentación oficial, y que, sin embargo, ahora se ha "abierto a discusión".

“No sabemos si el problema es técnico o político, pero que algo que estaba totalmente definido se abra a discusión otra vez no lo aceptamos”, ha afirmado.

Ha insistido en que el PNV es “partidario de la estabilidad y de intentar agotar la legislatura”; ha señalado que, por el momento, no se ha producido ninguna reunión con el Ministerio de Hacienda; y ha añadido que su partido acudirá a ese encuentro, cuando se produzca, “a escuchar”.

“Veremos qué intenciones tienen, qué calendario manejan, cómo pretenden aprobar el techo de gasto y cuál es la letra pequeña de las medidas fiscales”, ha concluido.