Los nacionalistas vascos y catalanes, PNV, PDeCAT y ERC, tienen la llave para decidir si el Pleno del Congreso convalida el Real Decreto Ley que faculta a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a regular la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que sí apoyan CC y NC.

El Gobierno lleva mañana al Pleno de la Cámara Baja el real decreto ley aprobado el 28 de septiembre, pero de momento solo contaría con 157 votos, los apoyos del PSOE (84 escaños), Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (67), Compromís (4), Coalición Canaria (1) y Nueva Canarias (1), según han informado a EFE fuentes parlamentarias.

En contra se situarían el PP (134), Ciudadanos (32) y Foro Asturias (1) que suman 167 escaños mientras que UPN (2) se abstendría.

Los nueve diputados de ERC, los ocho del PDeCAT y los cinco del PNV aún no han desvelado el sentido de su voto y los republicanos catalanes han afirmado que lo anunciarán durante el debate, los nacionalistas vascos y el PDeCAT estudian qué votar.

Un voto contrario de estos partidos supondría la derogación de esta nueva normativa que modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y que contempla una moratoria de cuatro años de adaptación para los titulares de las autorizaciones de VTC existentes o cuyas solicitudes estén pendientes de resolverse.

Tras ese período, las autorizaciones de VTC de ámbito estatal quedarán habilitadas únicamente para prestar servicios interurbanos.

No obstante la compleja aritmética parlamentaria también tiene en cuenta posibles abstenciones para que sea convalidada o no la norma ya que debe recibir más votos a favor que en contra.

En el caso de que ERC se abstuviera, el Gobierno necesitaría el apoyo del PNV y del PDeCAT (170 votos), para sumar mayoría, mientras que si las abstenciones vienen del PDeCAT y del PNV, aunque ERC apoye la convalidación el Gobierno se quedaría a 166 votos y tampoco saldría adelante.

El posicionamiento de los republicanos es fundamental ante el debate al que se enfrenta mañana el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

La norma no satisface ni al colectivo de las licencias de VTC ni al del taxi, aunque la patronal Fedetaxi aplaude en líneas generales su contenido, si bien han manifestado sus discrepancias sobre la moratoria de cuatro años para que las administraciones autonómicas y locales adapten la legislación.

Un plazo que ha establecido el Ejecutivo para compensar los perjuicios que pueda ocasionar a los titulares de las VTC otorgadas con arreglo a la normativa anterior y que puedan ser anuladas para respetar el ratio legal de 1/30 (una VTC por cada 30 de taxis).

Las que están aseguradas son las protestas de los conductores de VTC y de los taxistas mañana frente al Congreso. El primer colectivo comenzará a manifestarse las 9.30 en el paseo de la Castellana, a la altura del Ministerio de Fomento, y tiene previsto acabar en la plaza del Emperador Carlos V (Atocha), mientras que la concentración de los de los taxistas será a las 10.30 en la esquina de la calle de Cedaceros con la carrera de San Jerónimo.