El PSOE aumenta su ventaja y obtendría un 31,6 por ciento de los votos según el último barómetro del CIS, en el que el PP pierde la segunda posición, superado por Ciudadanos, que alcanza el 21 % frente al 18,2 % de los populares y Podemos, que sube hasta el 17,3 %.

El barómetro del Centro Investigaciones Sociológicas (CIS) fue elaborado entre el 1 y el 9 de este mes de octubre, coincidiendo con las polémicas que afectaron a varios ministros, la negociación para el acuerdo presupuestario con Podemos y el aniversario del 1 de octubre en Cataluña.

Según la encuesta, el PSOE subiría del 30,5 del pasado mes de septiembre al 31,6 de octubre, mientras que el PP cae más de dos puntos en ese mismo periodo, del 20,8 al 18,2.

Llama la atención la subida de Ciudadanos, que pasa del 19,6 en estimación de voto al 21 por ciento.

Unidos Podemos y sus confluencias experimentan también una subida similar a la del PSOE, con un incremento de 1,2 puntos hasta el 17,3 por ciento, manteniéndose eso sí, en la cuarta posición.

En voto directo, sin la estimación que realiza el CIS, el PSOE también es la primera fuerza política, con un 21,7 -18,6 en septiembre- y Ciudadanos también es el segundo partido más citado, con un 15,3 y ya en tercer lugar el PP, que pierde tres décimas, con el 12,6.

Unidos Podemos y sus confluencias ganan más de dos puntos en voto directo, y se sitúan en el 12,1 por ciento.

Volviendo a la estimación de voto del CIS, en quinta posición se sitúa ERC, con un 4,3 por ciento -dos décimas más- seguido del PACMA, con un 1,6 por ciento, mientras que Vox baja una décima en un mes, hasta el 1,3.

El PDeCAT baja del 1,9 por ciento al 1,4, al igual que Bildu que se queda en el 0,8 por ciento de los sufragios.

Por contra, el PNV sube ligeramente hasta el 1,0 por ciento, mientras que Coalición Canaria pierde una décima, hasta el 0,1 por ciento en estimación de voto.