Nueve pateras han llegado a la provincia de Alicante desde ayer y han sido interceptados alrededor de un centenar de inmigrantes, mientras se busca por tierra a los ocupantes de las dos últimas embarcaciones que han arribado al sur de la costa alicantina.

Ayer al mediodía fue localizada una embarcación frente al litoral de Villajoyosa con tres menores y cinco adultos, y horas más tarde, otra patera con doce varones, a unas cuarenta millas del litoral alicantino.

Los doce inmigrantes, de entre 19 y 33 años, y que dijeron ser argelinos, fueron trasladados por Salvamento Marítimo al puerto de Alicante para ser atendidos por Cruz Roja, adonde arribaron sobre las 23.00 horas, según han informado fuentes de esta entidad.

"Aparentemente presentaban un estado de salud dentro de unos valores normales y estables", ha señalado.

No obstante, tres de ellos fueron llevados al Hospital General de Alicante: uno por un posible esguince en el tobillo, otro por dificultades para respirar por tener antecedentes asmáticos y el tercero por dolor en el estómago al haber ingerido combustible (gasolina) tras caer al agua o volcar la patera, según esta portavoz de la entidad humanitaria.

A primera hora de esta mañana, las diferentes estaciones que integran el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (Sive) que la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante tiene repartidos por la costa han detectado otras pateras que se aproximaban a las zonas sur y norte de la provincia, según han informado fuentes de este Cuerpo.

Dos de estas embarcaciones han sido interceptadas en Orihuela-Costa, en concreto en Cala Mosca y el Cabo Roig, donde ya se habían desplegado los agentes del instituto armado para ayudar a desembarcar a sus ocupantes, todos ellos varones, que han sido luego trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja donde han sido atendidos por Cruz Roja.

Fuentes de la Guardia Civil han señalado que en este operativo habían sido localizados 21 inmigrantes, si bien Cruz Roja ha indicado que había atendido a 27 (ocho menores de edad), de los cuales dos han necesitado ser trasladados a un centro sanitario por "cuestiones leves".

Además, en la zona norte, también vigilada por el Sive, efectivos de la Guardia Civil han encontrado a ocho inmigrantes más, todos ellos también varones, al pie del Peñón de Ifach, en Calpe.

También han sido halladas una embarcación vacía en el término municipal de Villajoyosa y otra más, sin inmigrantes a bordo, en la zona de Sierra Helada, que ha sido remolcada hasta el puerto de Altea por un pesquero.

Más tarde han sido detenidos seis ciudadanos inmigrantes indocumentados que se creen viajaban en esta última patera, cinco de ellos ya en tierra y un sexto escondido en los acantilados de Sierra Helada.

Estas seis personas, que han manifestado ser de nacionalidad argelina, presentaban buen estado de salud y dos de ellas han asegurado ser menores, según Cruz Roja.

Posteriormente han aparecido dos pateras más entre Guardamar del Segura y Torrevieja, al sur de la provincia, y la Guardia Civil ha desplegado un dispositivo para buscar a sus ocupantes, que en principio podrían ser una veintena, doce de los cuales, según Cruz Roja, habrían sido ya localizados.