El sector oficial de Podemos, con el candidato Antón Gómez-Reino, se ha impuesto en las primarias del partido en Galicia a la lista encabezada por Carolina Bescansa, con la que trataba de volver a la primera línea política tras su distanciamiento de Pablo Iglesias.

El resultado de este jueves es una victoria de Iglesias, ya que muchas son las voces que han visto el intento de la compostelana de alcanzar el puesto como una cruzada personal contra el líder de Podemos, con el que mantiene una relación distante desde la filtración de un documento en el que Bescansa sugería un plan para desbancar a Iglesias de su liderato.

En toda esta carrera en Galicia, no ha permanecido oculto que el ganador, el diputado y portavoz de En Marea en el Congreso Antón Gómez-Reino, era el candidato respaldado por Iglesias, y este ha sido precisamente uno de los argumentos que él mismo ha explotado en la campaña al defender que una buena interlocución con la dirección del partido, como la que él mantiene, sería una ventaja para la organización gallega.

De hecho, en su primera intervención como secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino ha agradecido el apoyo recibido para liderar la formación morada en Galicia y ha avanzado que el que pivotará será un proyecto que será "autónomo" pero caminará "en paralelo" a la dirección estatal que encabeza Pablo Iglesias.

Gómez-Reino ha hablado esta misma tarde con el propio Iglesias, en una conversación en la que éste le ha traslado su "satisfacción" por el resultado en base al cual el candidato afín a la dirección estatal ha obtenido un respaldo del 54,98%, mientras que su oponente ha contado con el apoyo del 45,02%, según ha informado el partido.

Son los porcentajes que evidencian el ajustado resultado de unas primarias en las que han votado 3.172 inscritos y que derivarán en una composición del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) con 17 personas de la lista de Gómez-Reino y 12 de la de Carolina Bescansa.

En la que es ya su primera intervención como líder del partido, Gómez-Reino ha sostenido en A Coruña, donde ha comparecido, que el resultado de esta votación demuestra que "Podemos Galicia más allá de las dificultades de los últimos meses" es un "partido que está muy vivo" ya que, después de que participasen más de 3.000 inscritos en estas primarias, "es incontestable que la gente de Podemos Galicia quiere participar".

Y ante la prensa también ha intervenido en la capital gallega Carolina Bescansa, y ha admitido que tendrá que hacer una "reflexión" para analizar los errores que la han llevado a perder en su intento de ser la secretaria general de la formación morada en su Comunidad.

Por ahora, ha avanzado y dejado claro que no participará bajo ningún concepto en el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) con la intención de no interferir en el funcionamiento ordinario de la organización ni "incomodar" a la nueva dirección.

"Únicamente presenté mi candidatura a la secretaría general, pero no al CCA", ha esgrimido al respecto.

En una breve comparecencia, Bescansa ha trasladado su felicitación a Gómez-Reino y ha agradecido su esfuerzo a las "mujeres y hombres que me han acompañado en el camino" de estas elecciones internas.

"Es un honor haber hecho este trabajo y tener formado este equipo de gente valiente", ha abundado Bescansa, al tiempo que ha asegurado que sus compañeros de candidatura "seguirán trabajando" a favor de Podemos, tanto "los que han obtenido un puesto en el CCA como los que no".

Finalmente, la socióloga gallega ha hecho un llamamiento a la esperanza al entender que "después de cualquier renovación democrática de los órganos" de una organización como Podemos "viene una nueva etapa de esperanza colectiva".

Podemos Galicia abre hoy en efecto una nueva etapa en la que han de incidir en que la relación de la dirección de la formación morada en la Comunidad con las denominadas confluencias y candidaturas de unidad popular sea más fluida que hasta la fecha.

Los desencuentros entre las direcciones de Podemos Galicia y En Marea en cuestiones orgánicas han sido la tónica habitual en este tiempo.