Antón Gómez-Reino (A Coruña, 1980), conocido como ''Tone'', un defensor de las confluencias y uno de los fundadores de la Marea Atlántica que gobierna la ciudad de A Coruña, ha sido elegido este jueves para liderar Podemos Galicia en un momento en el que las próximas citas electorales marcarán el rumbo de la formación morada.

Gómez-Reino llegó a la política institucional como diputado del Congreso por En Marea, dentro del grupo confederal de Unidos Podemos, en las legislaturas XI y XII, pero su vinculación con el activismo y la lucha social viene de muy atrás.

Él mismo reconoce que era un asiduo en las manifestaciones que en la ciudad coruñesa se celebraban contra el Prestige o la guerra de Irak.

''Tone'' fue "trabajador en precario", ya que en su trayectoria laboral, que él no duda en contar, figuran dedicaciones tales como "chico de almacén" o "repartidor de publicidad", aunque de profesión es técnico de laboratorio en bacteriología.

En política, y sobre todo en su vertiente social, sus intereses van más allá de las fronteras estatales, ya que participa de forma habitual en "experiencias", como él las llama, de solidaridad, cooperación y observación de derechos humanos en diferentes comisiones internacionales en América Latina, Oriente Medio y África.

Pese a ello, sigue "altamente implicado", reconoce con frecuencia, con todo lo que sucede en Galicia y en la formación morada, por lo que, recientemente, alentado por las bases de Podemos en Galicia, decidió liderar un proyecto con el que pretende dar paso a un escenario "más fuerte y más unido".

Durante el proceso electoral interno se le ha considerado el candidato oficial ya que, a diferencia de la que ha sido su rival durante estas primarias, Carolina Bescansa, guarda una buena relación con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el que participó en varios actos últimamente.

El coruñés también es una persona especialmente cercana al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, con el que ha impulsado la Marea Atlántica, evidenciando que es una persona que defiende decididamente la unidad popular y la convergencia con otras fuerzas del espacio del cambio.