El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá ante el pleno del Senado el 18 de diciembre para dar cuenta de la líneas generales de su política y también para abordar la situación de la inmigración, como reclamaba el PP.

El acuerdo para esta comparecencia ha sido alcanzado de forma unánime en la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Alta, según ha explicado el portavoz del grupo socialista, Ander Gil.

El PP y el Gobierno habían alcanzado la semana pasada un principio de acuerdo al respecto, pero todavía faltaba por cerrar la fecha y el formato, concretado hoy a propuesta del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla Martos.

Finalmente, el martes 18 de diciembre por la mañana Pedro Sánchez comparecerá en sesión plenaria del Senado con un único punto en el orden del día referido a los aspectos generales de la política del Gobierno.

Eso sí, en virtud del acuerdo alcanzado con el PP, en esta intervención el presidente dedicará un apartado especial a tratar sobre la inmigración, algo que venía reclamando el grupo popular desde el verano.

De hecho, el PP exigía un pleno monográfico dedicado a la inmigración, pero tras un tira y afloja con el Gobierno en las últimas reuniones de la Junta de Portavoces, los "populares" han aceptado inscribir esta cuestión dentro de una comparecencia general.

Con esta decisión, ha explicado Ander Gil, el Senado recuperará una costumbre que practicó el anterior presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, quien acudió dos veces a la Cámara Alta a petición propia en las dos legislaturas en que gobernó.

No lo hizo así su sucesor, Mariano Rajoy, según ha recordado el portavoz socialista, ya que su participación en los plenos del Congreso se limitaba a las sesiones de control.

En la Junta de Portavoces de hoy el grupo popular ha expresado también su voluntad de que la petición para crear una comisión de investigación sobre la tesis doctoral de Pedro Sánchez se debata en el pleno de la semana próxima, donde se aprobará sin problemas gracias a la mayoría absoluta del PP.

Además, y de acuerdo con el calendario previsto para los próximos plenos de control, el presidente del Gobierno contestará a preguntas de la oposición en la sesión del 20 de noviembre.

El 18 de diciembre, tras su comparecencia matutina, tendrá lugar por la tarde otra sesión de control en la que los ministros atenderán a cuestiones de los senadores.