España y Rusia han acordado hoy crear un "grupo de ciberseguridad" para analizar conjuntamente los problemas de seguridad y la difusión de mensajes falsos por internet con intención de influir en la política interna de otros países.

Así lo han anunciado en rueda de prensa conjunta los ministros de Asuntos Exteriores de España y Rusia, Josep Borrell y Serguéi Lavrov, quienes han mantenido una reunión tras las que han firmado un acuerdo por el que se establece un plan bilateral de consultas políticas y económicas entre los dos ministerios para los años 2019 y 2020.

La última ocasión en la que Lavrov estuvo en Madrid fue en marzo de 2014, y desde entonces no ha habido ninguna visita de un miembro del Gobierno de Valdimir Putin de mayor rango en el plano bilateral.

Antes de reunirse con Borrell, Lavrov ha sido recibido por el rey en el Palacio de la Zarzuela, donde han examinado las perspectivas de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y diversas cuestiones internacionales de actualidad.

Lavrov devuelve así las visitas a Rusia del anterior ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en 2017, y de su antecesor, José Manuel García-Margallo, en 2015,

El objetivo del encuentro es relanzar y reforzar las relaciones entre ambos países, que "siguen siendo muy positivas en todos los ámbitos" pese a problemas puntuales, ha señalado Borrell en la rueda de prensa conjunta, en la que Lavrov ha apuntado que señalado que el objetivo es "colaborar en todo lo que podamos para que las relaciones sean más fluidas y fáciles".

"Proponemos crear unos mecanismos para el control de la ciberseguridad", ha explicado Lavrov en respuesta a preguntas sobre la difusión de noticias falsas desde servidores rusos coincidiendo con procesos electorales o votaciones como la de Cataluña de octubre de 2017 o Montenegro.

Borrell ha asegurado que se trata de afrontar juntos los problemas que puedan surgir de ataques informáticos o la difusión de noticias falsas de modo que no sean un "elemento de fricción entre ambos países".

Así, Labrov ha asegurado que las acusaciones de que Rusia estaba detrás de los intentos de influir electoralmente en Estados Unidos, Cataluña, Suecia o Macedonia "no es interesante, no es nuevo" ya que surgieron en 2016 y desde entonces "nadie ha sustanciado las acusaciones o presentado pruebas físicas".

El ministro ruso ha reconocido que, "al parecer", hubo ciertos medios de comunicación que se "salieron de su trabajo habitual" para difundir noticias a otros países, pero ha subrayado que nunca nadie ha podido vincular estas actuaciones con el Gobierno ruso.

"Son interferencias inadmisibles en los asuntos de otros países", ha subrayado Labrov, quien ha asegurado que no quiere que este tipo de sucesos puedan "estropear" la relación ruso-española.

Borrell ha recordado que Rusia apoyó a "nivel máximo" los principios de soberanía e integridad territorial de España cuando los independentistas catalanes buscaban apoyos en el exterior.

"Dos principios que España defiende también en el caso de Ucrania y Crimea, como hace la Unión Europea, siempre coherentes", ha dicho Borrell.

No obstante, el ministro ha subrayado que España "ha sido uno de los países más perjudicados por las contramedidas rusas ante las sanciones europeas", por lo que "deseamos más que nadie la normalización de las relaciones y trabajamos por ello", ha dicho.

Además, Borrell ha asegurado que "España va trabajar por que Rusia pueda estar plenamente en el Consejo de Europa".