El presidente del PP, Pablo Casado, participa este miércoles y jueves en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Helsinki (Finlandia) y que elegirá al candidato conservador a presidir la Comisión Europea en sustitución del belga Jean Claude Juncker. Además, el cónclave se centrará en la preparación de las elecciones europeas de mayo de 2019.

Dos candidatos aspiran a ser el candidato del PPE a la Comisión Europea tras los comicios de mayo: el alemán Manfred Weber y el finlandés Alexander Stubb. El Partido Popular votará por Weber como candidato a presidir el Ejecutivo comunitario, según anunció Casado hace 10 días en un foro del PP celebrado en Sevilla al que acudió el político bávaro.

Este miércoles, el líder del PP será ponente en uno de los debates políticos sobre inmigración bajo el título "El desafío de la migración en Europa". Además, a última hora de la tarde intervendrá ante el pleno, antes del debate entre los candidatos a la Spitzenkandidat, según ha informado el PP.

REUNIONES BILATERALES

En el transcurso del Congreso, Casado mantendrá reuniones bilaterales con Carlos Moedas; comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación; Jyrki Katainen, vicepresidente para el Empleo, Crecimiento y la Inversión de la Comisión Europea; Valdis Dombrovskis, vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social de la Comisión Europea, y Peter Orpo, presidente del partido Kookomus y viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Finlandia.

Casado también se reunirá con Assunsao Cristas, presidenta CDS de Portugal; Ludovic Orban, presidente del PNL de Rumania; Averof Neofytou, líder del partido DISY de Chipre; y Kyriakos Mitsotakis, presidente del partido Nueva Democracia de Grecia.

El dirigente popular mantendrá, además, sendos encuentros con Aziz Akhannouch, presidente del partido RNI de Marruecos; Jens Spahn, ministro Federal de Salud alemán, y Alexander Dobrindt, presidente del grupo parlamentario CSU en el Bundestag alemán.

Junto a Casado, la delegación española está formada por el secretario general del partido, Teodoro García Egea, así como por los portavoces del Congreso y Senado, Dolors Montserrat e Ignacio Cosidó respectivamente. Junto a ellos, también acudirán los vicesecretarios de Organización del PP, Javier Maroto; de Política Autonómica y Local, Vicente Tirado; de Sectorial, Isabel García Tejerina; y de Comunicación, Marta González. También acude a Helsinki el presidente de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana.