Ciudadanos ha pedido explicaciones al Gobierno al ver que el partido que las selecciones femeninas de waterpolo de España e Israel debían disputar el pasado 7 de noviembre en unas instalaciones de Molins de Rei (Barcelona) se tuvo que acabar celebrando a puerta cerrada y sin público como consecuencia de un "boicot" impulsado por la CUP.

"El secesionismo ha hecho uso de algo tan noble como el deporte para, una vez más, dañar la imagen y la reputación de España, de su deporte, y para llevar a cabo una actuación de claro carácter discriminatorio y antisemita con las jugadoras de la selección israelí", ha afirmado Cs.

En una batería de preguntas al Gobierno registrada este miércoles en el Congreso y recogida por Europa Press, la formación naranja recuerda que ese encuentro, enmarcado en el campeonato preliminar europeo de la Liga Mundial, se iba a celebrar en un principio en las instalaciones del Club de Natación Molins de Rei, pero los responsables de las instalaciones se negaron.

Ciudadanos indica que, según informaciones publicadas en diversos medios, esta decisión se habría tomado como resultado de las presiones del grupo catalán Boicot a Israel (BDS) y de la CUP. Este partido se había mostrado contrario a la celebración del partido basánodose en una moción de 2013 que condenaba unos ataques de Israel a Cisjordania, y el Ayuntamiento de Molins de Rei, encabezado por el PDeCAT, rechazó que se jugara el partido en el Club de Natación.

Ante la posibilidad de que el encuentro se trasladara a la piscina Sant Jordi de Barcelona, la CUP de Molins de Rei se movilizó para que la CUP de la capital lo impidiera, y al final el partido se disputó en la piscina del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, pero se hizo a puerta cerrada y sin público en el recinto; solo fue posible seguirlo por ''streaming''.

BLOQUEO "ANTISEMITA" DEL SECESIONISMO

Según Ciudadanos, las jugadoras israelíes sufrieron un "bloqueo" de carácter "claramente antisemita" que, además, supuso "una nueva afrenta del secesionismo a la imagen de España en el exterior", porque también se trató de impedir que las españolas jugaran.

Estos hechos llevaron a la ministra de Cultura y Deporte de Israel, Miri Reguev, a escribir una carta de queja formal a su homólogo español, José Guirao, y también mostró su malestar la presidenta de la Asociación de Waterpolo israelí, Revital Cohen Gluska.

Ante estos hechos, los diputados de Cs Melisa Rodríguez y Rodrigo Gómez García han preguntado qué medidas ha tomado el Gobierno "para solucionar este escándalo provocado por el secesionismo catalán" y si considera que "permitir actuaciones de este tipo ayuda a promocionar y fomentar el deporte femenino".

Asimismo, el partido liderado por Albert Rivera quiere saber en qué estado se encuentran las relaciones diplomáticas bilaterales entre España e Israel tras este incidente, si el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha pedido disculpas formales al Gobierno de Israel y si cree que este tipo de "boicots" se corresponden con "la visión de tolerancia y respeto que debería promover el deporte español".

Por último, los diputados preguntan al Gobierno si va a tomar alguna medida para evitar que haya más "boicots" a selecciones nacionales extranjeras o a las selecciones deportivas de España y para "prevenir y perseguir el antisemitismo en España" y para fomentar el deporte femenino, en especial en disciplinas menos seguidas por el público general.