El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado este martes que se dirigirá, junto al conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, a los representantes de los países de la Unión Europea para explicarles la situación política de Cataluña y ha pedido "preparar el camino de la mediación".

"Incrementaremos nuestra acción exterior en Europa y Estados Unidos" para explicar la situación del soberanismo y hacerles llegar sus reivindicaciones, ha añadido en su intervención ante el pleno del Parlament, que ha alterado el orden del día para que Torra pudiera dirigirse a los diputados al comenzar la sesión.

Torra ha asegurado que su propuesta "será siempre el diálogo y la democracia, que el futuro se decida con los votos y que leyes que hace 40 años que duran no puedan encarcelar al pueblo ni a sus dirigentes".

Lo ha dicho en referencia a los líderes independentistas en prisión, a los que ha reivindicado y ha apelado a los diputados de la oposición a explicitar su rechazo a su encarcelamiento, recordándoles que muchos de ellos fueron compañeros de escaño y "saben quienes son sus familias, los conocen, han encajado y se han abrazado".

Así, ha deplorado las acusaciones realizadas contra miembros del Govern de Carles Puigdemont, la anterior Mesa del Parlament y los líderes de entidades civiles, y ha dicho compartir "con todos los catalanes la inmensa indignación al ver la petición de penas interminables a gente buena y de paz".