La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de ser "el defensor de Otegi" al haber pedido comparecer en el Parlament para criticar al sistema judicial español tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el dirigente de EH Bildu, y le ha pedido que aclare cómo prevé no acatar las hipotéticas sentencias del proceso soberanista.

"Le pido que concrete. ¿Qué significa que no van a acatar las sentencias? ¿Van a atacar a los jueces? ¿Van a permitir que se asalte el Parlament?", ha preguntado en su intervención en el pleno, en respuesta a Torra, y ha advertido de que si la respuesta es una manifestación al independentismo no le parecerá suficiente.

Por ello, ha alertado a Torra de que "le van a pasar por encima las masas calentadas por usted", en referencia a los Comités de Defensa de la República (CDR), a los que se ha referido como comandos.

Arrimadas ha reprochado al presidente catalán que pidiera a última hora del martes comparecer en el pleno de este miércoles y no haya aportado ninguna novedad, según ella: "Ha dicho lo de siempre. Presos y que no van a apoyar los Presupuestos del Estado. Yo esperaba alguna novedad".

Asimismo, le ha reprochado que se haya referido al caso de Otegi y el tribunal de Estrasburgo sin "ni una mención a los 850 muertos de ETA ni a los más de 2.000 heridos", y que lamente que el Gobierno no haya presionado a la Fiscalía para que modifique su acusación a los líderes soberanistas, lo que atacaría a la separación de poderes.