La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, comparecerá este jueves en el Senado ante la Comisión de Investigación de la financiación de los partidos políticos por el caso de los ERE. Díaz señala que su citación supone para el PP un "desahogo en su desesperación" y les acusa de llamarla a la comisión para tapar su falta de proyecto político para Andalucía de cara a las elecciones del 2 de diciembre.

La presidenta señaló este miércoles que parece que la derecha "ha encontrado para qué le sirve el Senado" y les ha echado en cara que usen la Cámara Alta como un instrumento y un juguete para desahogarse y para intentar contaminar todo lo que crea que le puede hacer daño".

Para la ocasión, Díaz contará con el apoyo de los senadores del grupo, y no sólo de los andaluces, tanto en su llegada al Senado como durante su comparecencia en la comisión. Según adelantó el portavoz ''popular'' en la misma, Luis Aznar, desde su grupo esperan que la comparecencia sea extensa.

La comparecencia de Díaz se produce después de que se suspendiera el pasado miércoles la del exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías por coincidir en el tiempo con su comparecencia obligada como acusado en el juicio que celebra la Audiencia Provincial de Sevilla contra altos cargos de la Junta, en la denominada pieza política del caso de los ERE irregulares.

Después de Díaz, están citados a comparecer en la comisión los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. El primero deberá presentarse ante la comisión el jueves 15 de noviembre mientras que Griñán ha sido citado para el 22 de noviembre. Se da la circunstancia de que la comparecencia de Chaves se producirá un día antes del comienzo de la campaña de las elecciones andaluzas, y la de Griñán a nueve días de los comicios.

La comparecencia de Díaz se produce además dos días después de que el Senado pida a la Fiscalía que aclare si es delito negarse a declarar en la comisión de investigación de partidos, a raíz de la negativa a hacerlo de una exempleada de Crespo Gomar, empresa supuestamente implicada en un caso de financiación irregular del PSPV-PSOE. CAMPAÑA ELECTORAL

Susana Díaz ha señalado en las últimas horas que el PP le ha citó para este jueves pensando que las elecciones andaluzas iban a ser el 25 de noviembre, de manera que si hubieran sabido que finalmente serían el 2 de diciembre, seguramente la habrían convocado el próximo jueves, a unas horas del inicio de la campaña electoral.

Según Susana Díaz, la estrategia del PP ha consistido en adelantar la campaña electoral y en "ofender" a Andalucía, recurriendo a los "tópicos" para tapar la falta de proyecto político en esta comunidad. En este sentido, la presidenta andaluza recriminó al PP-A de ser una "franquicia" de un PP que se ha "echado al monte".

En la Comisión de Investigación sobre la Financiación de los Partidos Políticos solamente participa el PP, puesto que la oposición puso en su día de manifiesto su opinión de que esta comisión en la Cámara Alta nació de la intención de mermar la que ya hay en el Congreso sobre financiación irregular del PP.