El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho hoy que le parece legítimo el acuerdo sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y no lo va a criticar porque se les haya excluido, pero ha dudado de si este pacto "es lo que necesita la Justicia española".

Tras el acuerdo para la renovación del CGPJ, por primera vez desde hace diez años no habrá vocal propuesto por el PNV en este órgano judicial. En unas declaraciones a Radio Nacional, Ortuzar ha comentado que él no iba a criticar el acuerdo en sí, porque "es legítimo. Es lógico que los dos grandes partidos se pongan de acuerdo, pero da la sensación de que se podría hacer mejor".

"Solo haría la reflexión de si este proceder, con poca transparencia, que parece más un intercambio de cromos, es lo que necesita una Justicia española con una crisis de credibilidad tremenda", ha agregado. El PNV no ha recibido esta vez una invitación a proponer candidaturas a vocal del CGPJ.

En cambio, Ortuzar ha mostrado una "seria preocupación por la inacción, pasividad y la falta de rigor y cariño" con la que el Gobierno central está abordando el traspaso de las transferencias pendientes al País Vasco.

Mañana hay una reunión técnica entre ambos ejecutivos, aunque "los antecedentes no son buenos, pero esperemos que cambien las cosas".

"Nosotros estamos siendo un socio muy leal. Espero no tener que lanzar órdagos para que las cosas se cumplan", ha advertido Ortuzar.

El presidente del PNV ha dado por zanjada la negociación de los presupuestos del Estado del 2019: "los dos partidos catalanes no van a negociar, luego tampoco vamos a desgastarnos ni el gobierno ni nosotros en una negociación que no tiene visos de salir".

Sobre la reunión de mañana en Vitoria entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el president Quim Torra, Ortuzar la ha calificado como "una entrevista dentro del orden institucional, que debería ser normal. Nos pondremos a disposición de las instituciones catalanas para ayudar en lo que podamos para deshacer este conflicto, que va camino de cronificarse", ha añadido.