El Gobierno asegura que va a seguir trabajando por lograr una mayoría suficiente que permita aprobar en el Parlamento el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, pero ante las dificultades para ello asume que "el tiempo se acaba".

"El tiempo se acaba y los españoles no se merecen que se maree la perdiz", han insistido hoy fuentes del Gobierno durante el viaje de Sánchez a la ciudad guatemalteca de Antigua, para participar en la XXVI Cumbre Iberoamericana.

La prioridad del Ejecutivo en este momento -insisten- es seguir intentando convencer a los partidos políticos de la conveniencia de aprobar unas nuevas cuentas del Estado.

Las mismas fuentes recalcaron que lo esencial es continuar trabajando con ese objetivo y no entran a valorar la conveniencia de ni siquiera presentar el proyecto de ley de presupuestos en caso de que no se tengan asegurados los apoyos suficientes.

"El Gobierno lo que quiere es el sí del Congreso y vamos a trabajar por el sí", dijeron esas fuentes que, no obstante, asumen que "el tiempo se acaba" para conseguir ese objetivo.

Pero no aprobar los presupuestos no significaría que no se llevaran adelante las reformas y medidas que tiene en mente el Gobierno y que considera que son urgentes para mejorar el bienestar de los españoles.

Si no hubiera nuevas cuentas del Estado se aprobarían modificaciones a los actuales presupuestos y que serían prorrogados para el año que viene.

La vía sería, según avanzó ya el propio presidente del Gobierno, la aprobación de reales decretos y, así, por ejemplo, sería la forma de garantizar que el 1 de enero estuviera en vigor la subida a 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

"Si hay que ir a los decretos, se irá", han reiterado las fuentes del Gobierno.