El diputado del PP José Ramón García Hernández ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser un "tahúr de la política", por dar "la impresión" de que puede vetar el acuerdo del "brexit" cuando, una vez que está sobre la mesa del Consejo Europeo, "ya no hay derecho de veto".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, García Hernández ha recalcado que a Sánchez "le van a salvar los británicos, porque nadie piensa que el ''brexit'' vaya a pasar el trámite en el Parlamento británico".

Ha recalcado que está "jugando" y haciendo "una trampa" cuando insiste en su intención de vetar la aprobación del documento sobre la salida pactada del Reino Unido de la Unión Europea -"brexit"- si antes del domingo no se modifica el punto que afecta al control sobre el futuro de Gibraltar.

Según ha advertido, una declaración política sobre Gibraltar "da exactamente igual, porque no va formar jurídicamente parte de lo que tiene que aprobar o no el Parlamento británico".

"Nos están engañando: una declaración política informa lo que serían los memorandos y el tratado de salida, pero no es tan vinculante como es un tratado que es lo que se tiene que aprobar", ha recalcado el diputado del PP.

Ha explicado además que cuando ya hay un acuerdo sobre la mesa, no hay posibilidad de veto y lo único que se puede hacer es oponerse en el Consejo Europeo, donde se aprueba por mayoría cualificada y "en las mayorías cualificadas, España se está quedando sola".

Tras la aprobación por mayoría cualificada, ha continuado, el acuerdo pasa al Parlamento Europeo, donde se necesita mayoría simple y ahí Sánchez "poco puede hacer".

Después se somete al parlamento nacional, que García Hernández está convencido de que lo rechazará "si no hay un acuerdo bueno sobre Gibraltar".

En cualquier caso, el diputado se ha mostrado convencido de que "no va a llegar ese momento" y, por eso, ha dicho que Sánchez "se está convirtiendo en un tahúr de la política".

Ha acusado además al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y al secretario de Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano, de "esconder" su "pésima" gestión tras la complejidad de la negociación.

Pero ha recalcado: "Lo que pasa es que en el PP nos sabemos muy bien los temas y, desde luego, aquí están patinando".

"La gente del Campo de Gibraltar se va a quedar viéndolas venir", ha asegurado y ha señalado como prueba un comunicado del ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, "dando saltos de alegría" y denunciando que "España es un mal perdedor que en el último minuto intenta sacar el tema de Gibraltar".