La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado hoy que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, tiene "la confianza necesaria" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el respaldo del Consejo de Ministros y ha señalado que "cumple su misión cada día".

Después de que el Congreso reprobara ayer a Delgado, Celaá ha ratificado el apoyo del Gobierno a la titular de Justicia y ha defendido también el cese del abogado del Estado jefe del departamento de penal, que defendía acusar de rebelión a los procesados en la causa del proceso soberanista catalán.

Los abogados del Estado, ha explicado, tienen una dependencia jerárquica de la abogada general del Estado y el jefe del área penal "es un cargo de confianza, de libre disposición, y por lo tanto puede ser destituido cuando la abogada general le pierde la confianza".

"Como en todos los casos, cuando una persona está nombrada y es de confianza ya no tiene la confianza de quien le ha nombrado queda destituida", ha recalcado.

El exjefe del área penal de la Abogacía del Estado y encargado de dirigir la acusación del Gobierno en la causa del "procés" Edmundo Bal defendía el cargo de rebelión para los dirigentes independentistas procesados, pero la abogada del Estado presentó finalmente una acusación por sedición y malversación.

Su cese ha avivado las críticas del PP y Ciudadanos hacia la ministra de Justicia, que ha sido ya reprobada por los plenos del Congreso y del Senado.