La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha corregido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para sostener que sí se está abordando la transferencia sobre prisiones que reclama el Gobierno vasco. En este sentido, se ha remitido a las reuniones bilaterales que "se suceden de manera cordial y habitual" con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha comentado que ella particularmente desconoce si existe ya consenso entre las dos partes en relación con prisiones. "Desconozco si ese momento ha llegado, las reuniones se suceden de manera cordial y habitual", ha señalado la ministra, subrayando que "se está trabajando sobre ello, también sobre prisiones y otras cuestiones".

"Hay un calendario de transferencias que reclama el Gobierno vasco y que hemos de fijar conjuntamente. Pero cuando se habla de transferencias hay que llegar a un consenso. Desconozco si ese momento ha llegado", ha indicado Celaá.

A la ministra Portavoz se le ha preguntado concretamente sobre las diferencias de criterio entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Este último señaló ayer de visita oficial en el País Vasco que la gestión de prisiones "no está en la agenda" del Gobierno de Pedro Sánchez "actualmente", abogando por afrontar los traspasos competenciales en los que exista un consenso "razonable" para evitar "frustraciones".

Este viernes Urkullu ha comentado que las declaraciones de Grande-Marlaska "no se corresponden" ni con las conversaciones que el lehendakari ha mantenido con el presidente Pedro Sánchez, ni con el acuerdo de gobierno entre PNV y PSE en el País Vasco.

"Tras siete años, el Gobierno de España en esta última negociación ha mostrado una actitud para el acuerdo y la negociación" que, que según ha enfatizado Urkullu, el Gobierno Vasco "agradece". La Comisión Mixta de Transferencias se reunirá el próximo 26 de noviembre en Bilbao para oficializar los traspasos a Euskadi del tramo de la autopista AP-1, entre Armiñón y Burgos, así como las líneas de ferrocarril de mercancías Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri.