El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha alertado a su dirección de que deben prepararse para las elecciones porque la posibilidad de acuerdo entre el Gobierno y las fuerzas independentistas se ha reducido "al máximo", lo que bloquea los presupuestos y ha censurado "el estilo parlamentario rufianista".

De esta forma, Iglesias ha aludido ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos a la escalada de crispación política vivida en el Congreso con el diputado de ERC Gabriel Rufián de protagonista; y ha dado por "rota" la mayoría parlamentaria que facilitó la moción de censura para hacer presidente a Pedro Sánchez.

Iglesias cree la crisis en Cataluña, con una situación de "máxima tensión" a la espera del juicio del procès, impide el entendimiento en los presupuestos y desearía "pragmatismo" para diferenciar la negociación de las cuentas y la situación de los presos, pero lo ve complicado.

"Hoy es muy difícil y no miento si digo que el estilo político parlamentario rufianista quizá no sea en estos momentos la táctica más sensata, sospecho que muchos independentistas piensan lo mismo, aunque mantengan prietas las filas", ha dicho.

El secretario general de Podemos ha expuesto ante el Consejo Ciudadano, el máximo órgano de dirección entre asambleas, su visión de la "inestabilidad" e incertidumbre política y ha apelado ya directamente a la convocatoria de un adelanto electoral ante el "bloqueo" de los presupuestos en una situación de "excepcionalidad".

La opción del adelanto electoral "está ahí", según Iglesias, que ha dejado claro que "un Gobierno con 84 diputados, con el PP y Cs bloqueando iniciativas en la Mesa del Congreso, sin acuerdo para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Comisión Europea en modo neoliberal" no podrá sostenerse.

"¿Se puede Gobernar por decreto? No", se ha respondido Iglesias al explicar que con esa fórmula sólo podrán aprobarse medidas "de tipo simbólico" que Podemos sólo apoyará si sirven para mejorar la vida de los ciudadanos.

Por eso, pide a los suyos que sean "realistas" y asuman que están "más cerca del adelanto electoral" que de la aprobación de los presupuestos y que la legislatura se sitúa en una perspectiva de "incertidumbre".

El líder de Podemos ha considerado que la crispación está "alimentando" también al movimiento reaccionario y no sólo en su "expresión mas extremista de VOX", sino que también ha arrastrado al PP y Cs a una "competición enloquecida por ver quien dice la burrada más facha".

Pero lo que cree que "ha hecho saltar por los aires" la estabilidad es la fallida renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque ha justificado la participación de Podemos en las negociaciones para lograr una "cúpula del Poder Judicial más presentable", mas progresista, con perspectiva de género e independiente.

Toda esta crispación "empuja los temas sociales fuera de la agenda" -ha dicho- antes de aseverar: "Tenemos que conjurarnos para que los temas sociales estén en la agenda".

Un consejo que ha acompañado con otra instrucción a los suyos, que asuman que parte de las élites económicas y sus "aparatos mediáticos" van a trabajar por cualquier solución que implique que Podemos no forme parte del Gobierno y que el PSOE vuelva a entenderse con CS.

"Creo que ese no es el proyecto de Pedro Sánchez, pero en política todo puede cambiar y tenemos que ser inteligentes" porque "nos vamos a enfrentar a adversarios muy fuertes dispuestos a cualquier cosa para impedir que gobernemos en ayuntamientos y comunidades", ha advertido.