El alcoyano Paco Aura, uno de los últimos supervivientes del campo de exterminio nazi Mauthausen, ha fallecido a los 99 años, a solo un mes de cumplir los 100, según ha informado hoy el Ayuntamiento de su ciudad natal en un comunicado.

Aura pasó más de cuatro años en este campo de concentración austríaco después de vivir con 17 años la Guerra Civil española y luego la Segunda Guerra Mundial. Durante esta contienda fue exiliado republicano en un campo francés antes de ser deportado a Mauthausen. Una vez liberado en 1945, todavía residió ocho años más en Francia por miedo a la represión franquista.

Fue "uno de los veintidós alcoyanos deportados a un campo nazi y el último superviviente valenciano de la barbarie", según el consistorio.

La ciudad de Alcoy puso su nombre en 2014 al puente que une los barrios del Viaducto y la Zona Norte. "Solo espero que este puente se convierta en un símbolo de la paz y la concordia, y sirva de recuerdo para lo que ocurrió", pronunció el día de la inauguración de la infraestructura el propio Aura.

El Ayuntamiento de Alcoy tenía previsto llevar a cabo un homenaje al fallecido el próximo mes de diciembre, cuando Aura hubiera cumplido 100 años. Fuentes del consistorio, que han expresado su condolencia por la muerte de Paco Aura, han comunicado que mantendrán los actos en su memoria y que presentarán una exposición que tratará sobre la vida del superviviente de la barbarie nazi.

Aura desempeñó "una importante tarea de divulgación sobre los campos de concentración, luchando contra la desmemoria de las personas, siempre convencido de la necesidad de recordar para evitar que estos hechos pudieran volver a ocurrir", según la nota de prensa de la corporación municipal.

"Alrededor de su persona se han publicado un libro, ''Francisco Aura Boronat. Resistència y dignidad frente a la desmemòria'', de Paco Blay, Àngel Beneito y Natxo Lara, y una novela gráfica de Jordi Peidro, ''Esperaré siempre tú regreso'', traducida al alemán, de la que también se hizo un corto audiovisual de la mano de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco y el Ayuntamiento de Alcoy", indica la nota de prensa.