El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado que nunca será "moneda de cambio de nada" y su entidad no entrará en el driblaje corto de la política, ha señalado en una entrevista este martes en ''El Periódico de Catalunya'' recogida por Europa Press.

Cuixart ha contestado así a la pregunta de qué ha sentido después de que el independentismo haya puesto su salida de prisión como condición para negociar los Presupuestos Generales del Estado, ante lo que ha apuntado: "Entré en prisión como presidente de Òmnium y quiero salir con la misma condición".

Cuestionado por si la solución al proceso podría ser un referéndum sobre el autogobierno, ha contestado que se ratificó en 2006 y PSOE y PP lo recortaron, por lo que insistir en ello es una falta de respeto e ignora la situación actual: "¿De verdad creen que volveremos a creernos un ''apoyaré...''?", ha señalado.

Cuixart ha planteado que el referéndum pactado "es una opción, pero no la única", por lo que no renuncia a ninguna vía siempre que sea democrática y pacífica.

Además, ha reclamado unidad del soberanismo más allá de las siglas de los partidos, ya que ha dicho el independentismo no es un bloque monolítico y ha reclamado a los políticos coherencia: "Que piensen bien lo que prometen y hagan lo que prometen".

JUICIO

El presidente de Òmnium ha asegurado que no irá al juicio a defenderse porque no ve necesario demostrar su inocencia, y ha negado que barajen un pacto con la Fiscalía: "Asumo las consecuencias con tanta modestia como determinación".

"No tengo voluntad de martirologio, pero hace meses que perdí cualquier miedo a la prisión", y como presidente de la entidad, ha señalado que no puede actuar de otra manera.

"No creo que nos saquen pronto, y tampoco resolvería nada", ha opinado Cuixart, que cree que el juicio oral debe ser una palanca de transformación democrática que ayude a superar el régimen del 78.