El viaje del presidente chino, Xi Jinping, a España ha incluido la visita que su esposa, Peng Liyuan, famosa cantante folclórica y general del ejército de su país, ha hecho hoy junto con la reina Letizia al Teatro Real de Madrid.

Tras el recibimiento oficial que los reyes han brindado a Xi y su esposa en el Palacio Real, las primeras damas han cruzado la plaza de Oriente para hacer un recorrido por el coliseo madrileño, que este año cumple su bicentenario.

Doña Letizia y Peng, que ya coincidieron anoche en la cena con sus maridos en el Palacio de la Zarzuela, han estado durante más de media hora en el Teatro Real, donde han sido recibidos por su presidente, Gregorio Marañón, y el ministro de Cultura, José Guirao.

Este acto de diplomacia cultural se ha organizado por la afición de Peng a la música, ya que durante muchos años ha sido una auténtica celebridad en su país por sus actuaciones en galas televisivas en la década de los 80 y los 90.

Peng, de 56 años, y la reina, que ha lucido un vestido rosa con bordados de estilo chino, han iniciado su visita en uno de los palcos para tener una panorámica del patio de butacas y del escenario.

A continuación, han recorrido los principales salones, donde Marañón y el director general, Ignacio García-Belenguer, les han ido explicando la evolución de la institución cultural desde su creación hace dos siglos con la ayuda de una intérprete de chino mandarín.

Sonriente en todo momento, Peng se ha mostrado muy interesada en conocer detalles de la actividades que organiza del Teatro Real, donde la temporada pasada de ópera se cerró con la actuación de uno de los discípulos de la primera dama, como le ha recordado Marañón.

También le han contado los recitales de flamenco que se programan periódicamente y el convenio que se está tratando de cerrar con el Teatro Nacional de Ópera de Pekín para poder emitir en directo obras chinas.

El momento más destacado de la visita ha tenido lugar en el Salón Falla, donde ha habido una breve representación de la ópera Turandot, que se estrena este viernes en el coliseo madrileño, a cargo de dos de sus protagonistas, Yolanda Auyanet, que interpreta a Liu, y el coreano Jae-Hyoeung Kim, que hace de Calaf.

Con la fachada del Palacio Real al fondo, la reina y Peng han disfrutado de una actuación que han agradecido con el saludo a los dos artistas y a la pianista Patricia Barton.

A la salida, varias decenas de chinos con banderas y pancartas de bienvenida han vitoreado a las primeras damas, que volverán a encontrarse esta noche en la cena de gala que los reyes van a ofrecer en el Palacio Real.

Casada con Xi en 1987 después de divorciarse y con quien tiene una hija, Peng hizo un paréntesis en su carrera musical en 2013 cuando su marido llegó a la presidencia del país, aunque en alguna ocasión ha actuado con fines benéficos.

Entre las canciones tradicionales que le han hecho casi tan famosa como Xi destacan "Tierra de esperanza", "Viejo compatriota aldeano" y "Lluvia primaveral del siglo".

Peng ha sido además la general más joven del Ejército de Liberación Popular y en 2007 recibió el premio "Doble Estrella" como "trabajadora modélica", concedido por el Partido Comunista Chino (PCCh) por su labor de promoción cultural.

Otra de las facetas de "Mamá Peng", como la llaman cariñosamente, es haber contribuido a fomentar la moda china después de que la revista estadounidense Vanity Fair la incluyera entre las mujeres más elegantes del mundo.

Peng suele acompañar a su esposo en los viajes oficiales y tener alguna actividad propia con las primeras damas, como ocurrió con Michelle Obama y Melania Trump en las veces que ha ido a Estados Unidos.

La esposa del presidente acumula otros cargos, como enviada especial de la Unesco para la Promoción de la Educación de Niñas y Mujeres y embajadora de la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra el sida.