Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil han convocado una manifestación el día 4 de diciembre en Pamplona en contra de su "paulatina desaparición" en Navarra que, según entienden, conlleva el acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y de Uxue Barkos para estudiar la cesión de competencias a la Policía Foral.

Según confirman a Europa Press diversos portavoces de las asociaciones profesionales con representación en el Consejo de la Guardia Civil, la manifestación se ha fijado oficialmente para el martes, 4 de diciembre, a las 20.00 horas en la Plaza de las Merindades de Pamplona, junto a la Delegación del Gobierno.

Para la ocasión, se ha confeccionado y distribuido un cartel anunciador en el que aparece de espaldas un guardia civil de Tráfico que le da la mano a una niña mientras camina portando una maleta. El lema es: "Porque nadie sobra, todos sumamos". También se están difundiendo audios y vídeos en los que se recuerda el pasado del Instituto Armado contra ETA o las labores de rescate en montaña, entre otros servicios de auxilio y seguridad ciudadana.

La convocatoria se realiza fruto del acuerdo de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC), la Unión de Oficiales (UO), la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) y la Asociación Profesional de Cabos (APC).

Los convocantes se muestran muy críticos con los planes del Gobierno de Pedro Sánchez expuestos el pasado 31 de octubre en la reunión bilateral en Moncloa con la presidenta navarra, Uxue Barkos. En este encuentro se acordó el traspaso de la competencia de tráfico y seguridad vial para que sea asumida por completo por la Policía Foral, que ahora comparte esta labor con la Guardia Civil.

Ambas partes informaron de que previsiblemente en enero se reunirá la Junta de Transferencias para cerrar el acuerdo y firmarlo antes de que concluya la legislatura autonómica.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró el pasado 15 de noviembre en un desayuno informativo organizado por Europa Press que la Guardia Civil "se quedará de forma permanente en Navarra". "No se confundan cuestiones o competencias que puedan transferirse, como pueda ser Tráfico, con otras como puedan ser seguridad u orden público. No unan todo en la misma circunstancia", pidió antes de recordar que Navarra es Comunidad Foral y, como tal, tiene un "tratamiento específico en cuanto a sus fueros".

Las asociaciones mantienen discrepancias, con matices entre ellas, por el despliegue territorial. Uno de los aspectos más criticados es la progresiva disminución de las plantillas en el País Vasco y Cataluña, además de Navarra.