Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado este miércoles a 495 personas de diez pateras localizadas en el mar de Alborán, donde un dispositivo de búsqueda se mantiene activo para intentar dar con más embarcaciones.

Según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, el dispositivo de rescate se inició pasadas las 7.45 horas tras recibir un aviso del buque SAR Mastelero que alertaba de la localización de una neumática.

Poco después la embarcación Río Segura de la Guardia Civil avisó de la posición de una segunda patera y más tarde una ONG informó por teléfono de la salida de diversas embarcaciones desde la costa de Marruecos.

El SAR Mastelero ha rescatado a un total de tres pateras con 47, 42 y 52 personas a bordo, aunque también se hizo cargo de otras los 63 y 58 ocupantes de dos embarcaciones rescatadas finalmente por la Río Segura, hasta sumar un total de 262 personas, entre ellas 22 mujeres y 14 menores, que están siendo trasladadas a Málaga.

Posteriormente, la embarcación Guardamar Concepción Arenal rescató tres pateras con 41, 54 y 69 inmigrantes a bordo, que también serán trasladados a Málaga, aunque inicialmente estaba prevista su llegada al puerto de Almería.

Asimismo, la Río Segura ha recogido a los 16 ocupantes de una novena patera y la embarcación Guardamar Calíope a 53 subsaharianos de la décima y última patera, por el momento.