Ciudadanos se ha desmarcado hoy del informe sobre la investigación de la crisis financiera porque considera que ha escondido la responsabilidad directa de los políticos en las cajas de ahorros que posteriormente fueron rescatadas.

"Los viejos partidos tratan de hacer creer que la crisis vino del cielo y que no hubo responsabilidad de los políticos que gestionaron las cajas", ha dicho el diputado de Ciudadanos Toni Roldán en rueda de prensa en el Congreso tras afirmar que el informe es "una vergüenza" y ha sido elaborado en connivencia con el PP, el PSOE y la presidenta de la Comisión, Ana Oramas.

La Comisión de Congreso, que ha investigado durante un año y medio el origen de la crisis financiera y el rescate bancario, ha aprobado hoy con mayoría el dictamen que contempla un informe y unas conclusiones y propuestas que piden mejorar las funciones de los organismos supervisores.

Ciudadanos ha votado en contra y Unidos Podemos y Compromís se han abstenido.

Roldán, también portavoz de Economía en el grupo parlamentario, ha anunciado que darán un voto particular con propuestas para que las direcciones de los organismos supervisores como el Banco de España o la CNMV sean elegidas por "meritocracia" o para dar mayor transparencia en la vigilancia e inspección.

"Han escondido la responsabilidad directa que tuvieron los políticos en los consejos de administración de las cajas que luego fueron rescatadas y que hemos pagado los españoles", ha insistido al tiempo que ha acusado al PP y PSOE de tratar de esconder en el informe el saqueo de las tarjetas "black" de Caja Madrid.

Roldán ha señalado que el "bipartidismo" ha votado en contra de dos enmiendas de Ciudadanos que afirmaban que las tarjetas opacas fueron un ejemplo de "corrupción" y que pedían "meritocracia" en la gobernanza de los supervisores.

"El Congreso será la única institución del mundo que esconda la responsabilidad de las cajas de ahorros en la crisis para tapar las vergüenzas del bipartidismo", ha reiterado mientras lamentaba que diez años después estos partidos hayan sido incapaces de reconocer el daño que hicieron.

El diputado de Ciudadanos ha sido muy incisivo cuando ha afirmado que tanto al PP como al PSOE como a la presidenta de la comisión les tendría que haber dado "vergüenza" en firmar este informe ya que han tratado de "escurrir el bulto".