La presidenta del PSOE andaluz y vicepresidenta segunda del Congreso, Micaela Navarro, ha subrayado que "todo está abierto" tras las elecciones de este domingo en Andalucía pero ha destacado la diferencia de escaños que separa a la candidata socialista, Susana Díaz, ganadora de los comicios, del resto de aspirantes.

En los pasillos de la Cámara Baja, Navarro, quien estuvo junto a Díaz en el escrutinio, ha pedido analizar esos resultados de manera "reposada" pese a no ocultar su tristeza por que los cosechados por el PSOE "no eran los esperados" pese a que fue el partido más votado.

A su juicio, los partidos tienen que ser "absolutamente responsables" como lo ha sido el PSOE cuando ha tenido mayorías absolutas, cuando ha necesitado apoyo de otros y cuando el resultado, como el de este domingo, pese a ser mayoritario, "dibuja otro escenario".

"Todo está abierto", ha señalado Navarro, que ha hecho suyo el llamamiento que hizo este domingo la presidenta de su comunidad, Susana Díaz, sobre la necesidad de analizar que por primera vez haya entrado en el Parlamento andaluz "aquéllos que quieran acabar con los parlamentos", en alusión a Vox.

Sobre la posibilidad de que Díaz pernita que gobierne otro partido con tal de frenar a los de Santiago Abascal, Navarro ha señalado que no le corresponde a ella hacer ese análisis pero ha recordado que la todavía presidenta es la candidata con más escaños, "con bastante diferencia" de los demás partidos, y a la que más han apoyado.