El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará hoy su primer barómetro con estimación de voto desde las elecciones andaluzas del pasado domingo, en el que se produjo un importante descenso del PSOE, PP y Unidos Podemos, una subida del Ciudadanos y la irrupción de Vox en el panorama político.

La difusión de la encuesta, cuyo trabajo de campo debió elaborarse días antes de los comicios andaluces, quedó aplazada para no interferir en la campaña electoral.

No obstante, podría reflejar, al menos en parte, la subida de Vox entre las preferencias políticas de los ciudadanos.

En el último barómetro de octubre, difundido el pasado 25 de octubre, el CIS otorgaba al PSOE un 31,6 por ciento en estimación de voto, casi el doble que al PP, que seguía perdiendo fuelle y con un 18,2 por ciento caía al tercer puesto en favor de Cs, que ya era segunda fuerza con un 21 por ciento, mientras que Unidos Podemos y sus aliados también escalaban hasta el 17,3 por ciento.

Por su parte Vox, que en las andaluzas se ha convertido en la quinta fuerza política, se quedaba en esa encuesta en un 1,3 por ciento, incluso por detrás del PACMA, con un 1,6 por ciento de los votos.

Fuentes del CIS han informado a EFE de que para este sondeo el instituto volverá a ofrecer los datos sin "cocina" tal y como ha estado haciendo -no sin polémica- desde que el histórico dirigente socialista José Félix Tezanos fue nombrado presidente del organismo.

No fue así en el barómetro preelectoral de las andaluzas, en las que el CIS recuperó el sistema tradicional de estimación de voto empleado en las últimas dos décadas.

Método que, por cierto, tampoco anticipó la caída del PSOE en Andalucía -al que otorgaba hasta 47 escaños frente a los 33 que ha conseguido-, ni tampoco el repunte de Vox, al que solo concedía un escaño, en lugar de los 12 que ha obtenido en las urnas.