El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy la próxima puesta en marcha en España de un Plan de Ciudadanía e Integración y un fondo estatal específico para la integración de los inmigrantes.

Sánchez hizo este anuncio en su intervención en la cumbre sobre la migración organizada por Naciones Unidas en Marrakech y en la que avaló el compromiso de España con el Pacto Global por una Migración segura, regular y ordenada.

Pero además de apoyar este acuerdo internacional, avanzó medidas en España como ese Plan de Ciudadanía e Integración y un fondo estatal dirigido a la integración de inmigrantes y que dijo que se articulará junto a comunidades autónomas y ayuntamientos.

Sánchez no dio más detalles de estas iniciativas en su intervención y se limitó a señalar que con ellas pretende ahondar en la necesidad de que haya sociedades más cohesionadas e inclusivas.

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, que acompañó a Sánchez en la cumbre de Marrakech, explicó, en declaraciones a los periodistas, que el Gobierno ya está trabajando en ese plan y que se presentará en los próximos meses.

"Será un plan que contará con todos aquellos que tengan algo que aportar. Un plan -añadió- que no es sólo para los inmigrantes, sino para toda la sociedad española, para inmigrantes y españoles, porque solo así se puede fomentar la convivencia".

Defendió también la existencia de un fondo específico para la integración de los inmigrantes y que haga posible la colaboración con los gobiernos regionales y locales porque deben contar con recursos.

En ese sentido recordó que son los ayuntamientos los que reciben a los inmigrantes y defendió que puedan tener fondos suficientes para ello porque es algo que demandan todos con independencia de su signo político.

También garantizó que el Gobierno hablará sobre este plan con todos los partidos con representación en el Parlamento así como con la sociedad civil.

"Queremos que sea un plan consensuado en el que todos estemos de acuerdo en trabajar en la misma línea", recalcó.

Respecto a la procedencia de las partidas para el fondo anunciado por Sánchez, Rumí dijo que cuando existe una prioridad, se consiguen los recursos suficientes.