El Parlament, con votos de los grupos independentistas y comunes, ha aprobado hoy una moción de apoyo a los miembros de la Sindicatura del referéndum del 1-O, para los que se piden penas de casi tres años de cárcel, y que insta al Govern a pedir la retirada de todas las acusaciones por el 1 de octubre.

La moción impulsada por ERC sobre los "derechos civiles y políticos de los miembros de la Sindicatura electoral del referéndum del 1 de octubre de 2017" ha prosperado con los votos favorables de JxCat, ERC, CUP y Catalunya En Comú-Podem, mientras que Cs, PSC y PPC se han opuesto.

En el texto, el Parlament muestra su apoyo a los miembros de aquella sindicatura -Jordi Matas, Tània Verge, Marc Marsal, Josep Pagès y Marta Alsina, presentes hoy en la tribuna de invitados del hemiciclo y que han sido largamente aplaudidos al final- ante las acusaciones de desobediencia y usurpación de funciones por las que la Fiscalía solicita una pena de 2 años y 9 meses de cárcel.

El Parlament, asimismo, "constata que sus actuaciones se llevaron a cabo de acuerdo con la legislación vigente y que la acusación es indignante y desproporcionada, teniendo en cuenta que su cometido era garantizar que el referéndum se realizara de manera justa e imparcial".

La moción recuerda que "el Código Penal español no contiene ninguna disposición específica que prohíba la organización de referéndums, incluso cuando no cuentan con la autorización del Gobierno central, por lo que su enjuiciamiento no solo es espurio, sino que se basa en motivos políticos, constituyendo una flagrante violación de derechos humanos".

Es por todo ello que el Parlament constata la "injusticia" de esas actuaciones penales e insta al Govern a "dirigirse al fiscal superior de Cataluña interesando que el Ministerio Fiscal promueva ante los tribunales correspondientes la retirada de todas las acusaciones contra personas relacionadas con el referéndum del 1 de octubre, con vista a la defensa del interés público".