El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy que sería "bueno" que el próximo viernes 21 en Barcelona se produjera una reunión "de los dos gobiernos", el de España y el de la Generalitat.

Iglesias se ha desplazado hoy a Gernika, la villa vizcaína bombardeada en 1937, para visitar la Casa de Juntas y el Árbol y pronunciar después una conferencia sobre memoria histórica y derechos humanos.

El líder de Podemos ha considerado que si no es posible una reunión de los dos gobiernos en pleno, al menos deberían estar Pedro Sánchez y "algunos ministros" con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y "algunos" consejeros.

"Sería una muy buena imagen la de Sánchez y Torra y los ministros y los consejeros" de la Generalitat, ha sostenido, aunque el Gobierno lo que ha ofrecido es una reunión únicamente entre Sánchez y Torra.

Iglesias ha considerado que celebrar el Consejo de Ministros en Barcelona es una "magnífica oportunidad" para dar una "imagen positiva" de "normalidad institucional".

Ha reiterado que un "conflicto político" como el de Cataluña "no se resuelve a palos", sino "por la vía del diálogo y la empatía, escuchando" al que piensa distinto porque "no hay por qué estar de acuerdo en todo" para reunirse y dialogar.

Por ello, ha realizado un "llamamiento a la responsabilidad institucional de dos administraciones diferentes" como son el Gobierno de España y la Generalitat.

En su opinión, sería también la ocasión adecuada para convocar una "mesa de partidos" catalanes y estatales para abordar esta cuestión y "ganarnos el sueldo que nos pagan" los ciudadanos.

Iglesias ha pedido también que la cuestión catalana no impida "seguir hablando de otras cuestiones fundamentales" como las dificultades de muchas familias para llegar a fin de mes, la situación de los parados de más de 52 años o el precio de las matrículas para estudiar.