El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado hoy la alianza de los partidos de la oposición en Euskadi, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, que solo pretende "bloquear y paralizar" y ha advertido que esa conjunción de fuerzas "no se va a salir con la suya".

Urkullu ha intervenido en Vitoria en una reunión con cargos públicos alaveses del PNV en el que también han participado el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

El lehendakari se ha referido a los presupuestos de 2019 que el Gobierno de coalición PNV-PSE se ha visto obligado a retirar tras no llegar a un acuerdo con EH Bildu, la única formación de la oposición con la que ha negociado un posible respaldo a las cuentas públicas hasta el último momento.

Se ha comprometido a combatir "la alianza partidista del no" que integran esos tres partidos "con las armas clásicas del PNV" que son la colaboración institucional y el trabajo en equipo.

El portazo de la izquierda abertzale a los presupuestos vascos, ha denunciado, ha privado a decenas de miles de vascos de una sustancial mejora económica en las nóminas, ayudas o subsidios que perciben.

Ha recordado que el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava, las tres instituciones gobernadas por el PNV y el PSE en minoría, tendrán que prorrogar sus presupuestos por esa "alianza" de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP.

"Los tres partidos, juntos en una política electoralista de corto alcance que solo pretende bloquear y paralizar", ha añadido.

Pero "no se van a salir con la suya", ha asegurado. "Se lo decimos alto y claro: no van a desviarnos de lo que bien hemos hecho hasta ahora".

Así, ha pedido a los cargos del PNV sacar adelante los proyectos positivos con colaboración y trabajo en equipo y más unidos y más fuertes y con honradez.

"Ellos con las cosas de la política y nosotros con la política de las cosas" para conseguir más desarrollo humano y más crecimiento sostenible, más formación y oportunidades para los jóvenes, más igualdad y más solidaridad con las personas que más lo necesitan, y más comercio, industria y empleo", ha concluido.