El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que su grupo parlamentario todavía no ha decidido qué va a votar el jueves en el debate de la senda de estabilidad presupuestaria, entre otras cosas, porque el Gobierno no les ha llamado para explicarles sus planes e intentar convencerles.

"Estamos esperando la llamada del Gobierno para que nos explique los planes que tiene y no sabemos qué ocurrirá el jueves", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.

Preguntado en concreto sobre el sentido del voto de Unidos Podemos en ese debate, Iglesias ha insistido en que están esperando a que el Gobierno les presente su plan. "En función de lo que nos diga el Gobierno, decidiremos", ha apostillado.

Unidos Podemos se abstuvo en la votación de esta misma senda de estabilidad, cuando el Gobierno la presentó en el Congreso el pasado mes de julio. En aquel momento, el grupo confederal justificó su voto argumentando que el Gobierno no había tratado de convencerles y que, aunque lo apoyaran, el PP lo tumbaría después en el Senado, debido a la capacidad de veto de esta cámara en esta materia.

CAMBIO DE ESCENARIO DESDE JULIO

No obstante, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, reconoció hace días que el escenario ha cambiado, entre otras cosas, por el acuerdo de Presupuestos que Unidos Podemos cerró en octubre con el Gobierno, y por la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, a petición de los ''morados'', para reformar la ley de estabilidad ya acabar con el veto del Senado.

"A partir de ahí han ocurrido muchas cosas. Una de las cosas es que el Gobierno ha aceptado la propuesta de Unidos Podemos de modificar la ley de estabilidad para arrebatar la capacidad de veto del Senado", explicó.

En este sentido, criticó que en aquel momento el Gobierno sólo llevó la senda de estabilidad al Congreso como parte de un "dispositivo mediático comunicativo", porque sabía que no podía salir adelante en el Senado sin el apoyo de la mayoría absoluta del PP.

"Nuestro sentido del voto lo tenemos que debatir pero la situación no es la misma que cuando nos abstuvimos en aquella votación", añadió, tras señalar que en aquel momento, en julio, el Gobierno "no parecía dispuesto a modificar la ley de estabilidad".