La CUP ha presentado este miércoles una campaña de movilizaciones que junto a las manifestaciones del 21 de diciembre pretenden sumar a los ciudadanos a la lucha y la desobediencia civil para "evitar la reforma autonomista y ejercer la autodeterminación", ha concretado la exdiputada de la CUP Isabel Vallet.

Lo ha dicho durante el acto de presentación de la campaña ''Alcem-nos'' que llama a la movilización ciudadana durante todos los días que dure el juicio a los dirigentes soberanistas encarcelados, que se ha celebrado en el teatro Poliorama de Barcelona, que ha llenado su aforo, y en el que también se han hecho referencias a impedir el Consejo de Ministros del viernes a través de la movilización popular.

En el acto han participado el diputado Carles Riera, los exdiputados Benet Salellas, Isabel Vallet y David Fernàndez; los miembros de Secretariat Nacional Mireia Boya i Albert Botrán; la miembros del Sindicat d''Estudiants dels Països Catalans (SEPC) Bel Vives; el concejal de Vic Joan Coma; la militante Blanca Serra y Adriana Llena (Arran).

También se han podido ver vídeos con mensajes de los activistas Tamara Carrasco y Adrià Carrasco, del rapero Valtoyc, y Fernàndez ha dado lectura a una carta de la exdiputada ''cupaire'' Anna Gabriel y ha acudido al acto la portavoz de ERC, Mata Vilalta, el diputado de JxCat Frascesc de Dalmases y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.

ANNA GABRIEL

En su misiva, Gabriel desde Ginebra ha criticado la situación de la democracia española en el que "el derecho a la autodeterminación es el paraguas de otros derechos, porque si se niega la autodeterminación se niegan todos los demás".

Ha llamado a transmitir a todo el mundo que en un futuro un familiar se puede encontrar "ante un Estado fuera de control y a transmitir que la respuesta a la represión no necesita sellos ideológicos, sino rechazo a la injusticia".

JUICIOS

David Fernàndez ha criticado la actuación del Estado durante el referéndum del 1-O y sobre los juicios ha advertido: "Hay que hacer que la sentencia que vendrá sea su condena. Hay que hacerlo desde el feminismo, de forma cooperativa y desde la desobediencia civil y pacífica, activa y no violenta".

"Hoy estamos aquí para decir que de esta represión haremos un bumerán político. Que una vez más aprovecharemos el embate para luchar contra el régimen y alzarnos. Nos quieren callados y nos encontrarán alzados", ha expresado Benet Salellas.

Vallet ha llamado a reflexionar sobre que la plena soberanía no se conseguirá "desde las instituciones, con referéndums pactados ni cuando España se ponga de cara, sino haciendo fracasar la reforma autonómica que ponen sobre la mesa".

CONSEJO DE MINISTROS

Durante el acto también se han hecho referencias a las manifestaciones del viernes, como la de Vallet que ha afirmado que los que defienden la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona les quieren en casa y los encontrarán "de cara".

"Este viernes nosotros nos encontraremos parando el Consejo de Ministros y pararemos los juicios", ha clamado la representante de Arran, mientras que el concejal ''cupaire'' Joan Coma ha reiterado que esas movilizaciones serán un punto de inflexión en la movilización ciudadana.

PORTAVOCES

Precisamente, al final del acto, Mireia Boya ha anunciado que Coma y Blanca Serra serán los portavoces de la CUP durante los juicios de "la causa general abierta contra el independentismo desde la magistratura española" que Serra ha comparado con la causa abierta durante el franquismo.

"Llamamos a todos a alzarse. Hagamos del viernes un punto de inflexión. Hagamos de la provocación un punto de partida de la defensa de los derechos nacionales, civiles y políticos", ha zanjado Coma.