Los Mossos d''Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil se coordinarán este viernes para el amplio dispositivo de seguridad diseñado para asegurar la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona mientras colectivos independentistas se manifestarán en la capital catalana y en diversos puntos de Cataluña.

La policía catalana trabaja con la previsión de que pueda haber problemas de movilidad en la ciudad de Barcelona, especialmente en la Ronda Litoral, e incidentes simultáneos en distintos puntos de Cataluña.

Mandos de los tres cuerpos policiales se han reunido desde las 15.00 horas de este jueves en el Centre de Coordinació Operativa de Cataluña en la Conselleria de Interior, desde donde dirigirán el dispositivo de seguridad, que tendrá como epicentro el espacio donde se reunirá el Ejecutivo central, la Llotja de Mar.

Fuentes policiales han indicado que desde Mossos no consideraron la Llotja como la mejor ubicación para la reunión del Consejo de Ministros y realizar el dispositivo de seguridad al ser un espacio cercano a calles estrechas, aunque, finalmente, un doble cordón policial de Mossos y Policía Nacional rodeará este espacio.

El cuerpo catalán ha activado todos los agentes disponibles para este viernes, mientras que unos 750 antidisturbios de la Policía Nacional y otros 200 guardias civiles del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) se han desplazado a Cataluña.

Ante las diversas convocatorias de movilizaciones, fuentes policiales también han recordado que los disturbios que se puedan producir para frenar o intentar parar la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona pueden conllevar consecuencias penales graves.

Los artículos 503 y 504 del Código Penal establecen penas de hasta cinco años de prisión por delitos contra las instituciones del Estado como el Consejo de Ministros.