El presidente de la Comunidad Valencia, Ximo Puig, ha asegurado hoy que desde el punto de vista humanitario hay medidas para preservar que el exministro y expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana no pueda cometer delitos y que la prisión preventiva en su caso no es el camino adecuado.

Zaplana, que padece leucemia desde 2005, se encuentra ingresado en el Hospital La Fe de València, adonde fue trasladado el pasado martes desde el centro penitenciario de Picassent para hacerle una revisión programada.

Ximo Puig, en declaraciones en el Congreso, donde ha asistido al debate sobre el Estatut valenciano, ha respondido a los periodistas que la prisión preventiva se debe aplicar sólo en casos muy determinados como establece la ley.

El presidente valenciano ha recalcado su respeto por los jueces y los tribunales, que son los que deben adoptar este tipo de resoluciones, pero también ha afirmado que desde el "punto de vista humanitario hay medidas para preservar que no se puedan cometer delitos por parte de Zaplana, y la prisión preventiva no es el camino adecuado".

Zaplana lleva seis meses en prisión incondicional y sin fianza como investigado por su presunta implicación en delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación en el marco del caso Erial, cuyo sumario se ha declarado secreto.