El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que "quien dice a los españoles que su principal problema" es el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, es "un mentiroso y un sinvergüenza" y ha resaltado que "los problemas de seguridad real son la gente que no llega a fin de mes".

Iglesias ha hecho estas afirmaciones durante la presentación, en València y junto al subdirector de "La Vanguardia", Enric Juliana, del libro "Nudo España" (Arpa), en un acto en el que ha instado a que "baje la testosterona" con respecto a Cataluña y se sustituya por "la calma, el sentido común, la empatía y la escucha".

Ha asegurado que "estamos en una fase en que las formaciones tienen que dialogar", pero que en Cataluña "es imposible que el acuerdo cumpla las expectativas de todos los actores".

El líder de Podemos se ha referido al expresidente del Gobierno José María Aznar, de quien ha asegurado que "tiene una necesidad de trascender para buscar una solución reaccionaria a la crisis política" y establecer un sistema que "no tiene complejos para decir que salte todo por los aires".

Un sistema, ha continuado, que permita "que se puedan ilegalizar formaciones políticas, que se pueda acabar con elementos sobre el Estado autonómico, que normaliza ese inconsciente neofranquista que siempre existió en el PP pero que no se atrevían a reconocer, y que no tiene problemas en destruir lo que queda del Estado de bienestar. Un estilo ''bolsonarista''".

Además, ha subrayado que "los denominados constitucionalistas desprecian buena parte del articulado de la Constitución" y "la han convertido en un ladrillo que arrojar contra el adversario político", ya que o "no se la han leído, o no la defenderían tanto".

"Algunos dicen que la seguridad tiene que ver con construir muros muy altos, con que haya más policía, que haya códigos penales más estrictos" y "que el miedo actúe como operador político para señalar al vecino más pobre", ha apuntado Iglesias, pero "no hay seguridad si hay gente que no llega a fin de mes".

Ha remarcado que la Transición española fue "un proceso político exitoso" que no estuvo "exento de violencia", ya que hubo "muchos muertos" y muchos de ellos están "olvidados", como es el caso, según ha apuntado, de la líder estudiantil Yolanda González, asesinada por la extrema derecha en 1980.