El Gobierno de Pedro Sánchez ha insistido en que sigue ofreciendo al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, "diálogo y ley" frente al "monólogo independentista" que mantiene el dirigente catalán y que ha vuelto a mostrar en su discurso de fin de año.

Fuentes del Ejecutivo han reaccionado así ante el mensaje de Torra de este domingo, en el que llamó a los catalanes a "rebelarse ante la injusticia y hacer caer los muros de la opresión" en 2019, y en el que anunció además que pondrá en marcha la tramitación legislativa para hacer efectivas las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional.

"Diálogo y ley frente al monólogo independentista", ha sido la respuesta del Gobierno, que reitera que dentro de la Constitución y de los "valores propios de una democracia" puede haber salidas a todos los problemas y necesidades de la sociedad.

Desde el Gobierno de Sánchez se reivindica esta vía del diálogo y se reclama a Torra que piense en los "problemas reales" de los ciudadanos y de todos los catalanes, "no sólo de una parte".

En su discurso de fin de año, el presidente del Govern catalán apeló a la unidad y la solidaridad en defensa de los derechos civiles, sociales y políticos, "ante las embestidas que hacen recular muchos años en consolidación democrática".

"Nos tenemos que exigir ser más fuertes en la unidad", subrayó Torra, que también apeló al diálogo, la negociación y la necesaria mediación internacional para la resolver situación política catalana.