La juez decana de Barcelona, Mercè Caso, ha considerado que "había otras posibilidades" alternativas a la decisión del Tribunal Supremo de dictar prisión provisional para los nueve líderes independentistas investigados por el proceso soberanista para garantizar su presencia en el juicio, y le hubiera gustado que el alto tribunal las usara.

En una entrevista de Europa Press, Caso ha afirmado: "Ojalá el Tribunal Supremo hubiera tomado una decisión diferente en cuanto a la situación personal de los acusados. Yo creo que había otras posibilidades y a mí me hubiera gustado que las usara".

Pese a considerar que había otras posibilidades, ha precisado: "No quiero decir en absoluto que sea ilegal; el mantenimiento de la prisión tenía sus fundamentos y esto es lo que valoró el tribunal".

"Evidentemente, el tipo delictivo por el que se está acusando es un tipo muy grave y el riesgo de fuga no es ningún tipo de especulación, es que hay personas que han huido, de manera que no es ningún tipo de fantasía", ha aseverado, considerando que el Supremo ha valorado que sí concurrían las circunstancias que justifican la medida de prisión.

Sobre este tema, la decana de los jueces barceloneses ha puntualizado: "Podíamos garantizar su presencia sin la necesidad de una prisión provisional tan larga, e insisto: en ellos y en cualquier otra persona. La prisión provisional es una medida que nunca puede ser una sentencia anticipada".

"A mí no me gusta la prisión provisional casi nunca, sobre todo si hay otras posibilidades de garantizar la presencia del acusado en la vista y se garantiza que no hay destrucción de pruebas ni reiteración delictiva", ha apuntado.

REBELIÓN

Sobre la acusación de delito de rebelión para los principales líderes del proceso, ha afirmado: "Personalmente, me cuesta mucho enmarcar el alzamiento público que describe el tipo penal con lo que ha sucedido aquí. Yo creo que es difícil de enmarcar", precisando que habla como juez de la jurisdicción civil.

Ha añadido que, como en la medicina, "la valoración de los hechos y la determinación del diagnóstico no siempre es exactamente igual para todo el mundo", ya que ante una determinada sintomatología varios médicos pueden dar un tratamiento diferente.

JUICIO AL PROCESO

La decana se ha mostrado "absolutamente convencida" de que el juicio por el proceso soberanista en el Supremo y en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se va a celebrar con pleno respeto a todas las garantías procesales.

Según ella, el Supremo "no entrará a valorar las ideas políticas de nadie ni el proyecto político de nadie, y esto está clarísimo", y lo ha argumentado porque siguen en activo políticos que son independentistas.

"No es un juicio contra las ideas ni contra los proyectos, es un juicio en relación a hechos", y lo que se determinará es si los acusados cometieron los hechos y si estos se enmarcan en el Código Penal.

Sobre las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, asegurando que no aceptará una condena, la juez decana se ha mostrado convencida de que, "si es el presidente de todos, se mantendrá dentro de la legalidad vigente".