El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha instado hoy al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a moverse si quiere el ''sí'' de ERC a los Presupuestos Generales del Estado, ya que los republicanos hace meses que han puesto sobre la mesa cuáles son sus condiciones.

"Esquerra ha sido muy clara sobre cuáles son sus condiciones para aprobar los presupuestos. Quien debe responder a esta situación y quien debe hacer los movimiento es el presidente Sánchez", ha apuntado en declaraciones a los medios.

Ha sido durante un paseo con el aspirante republicano a la alcaldía de la capital catalana, Ernest Maragall, por el barrio de Les Corts de Barcelona, el mismo día en que Sánchez ha anunciado en una entrevista que presentará las cuentas estatales en el Consejo de Ministros del próximo viernes 11 de enero.

Las formaciones independentistas en el Congreso hace tiempo que piden un "gesto" de Sánchez a cambio del apoyo a los presupuestos, y en las últimas horas se han alzado varias voces -como el adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès- que avalarían como tal la creación de una "mesa de negociación" bilateral entre el Estado y la Generalitat.