El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirma, en una entrevista con Efe, que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, para que se inicie su tramitación parlamentaria, aunque sin tener garantizados los apoyos necesarios.

"El planteamiento del Gobierno de España es presentar los Presupuestos y los vamos a presentar en el próximo Consejo de Ministros del día 11 de enero, el próximo viernes, unos Presupuestos para que España avance, continúe avanzando en política social, en crecimiento económico y en la creación de empleo y en la dignidad laboral", señala.

Sánchez quiere negociar estos presupuestos con todos los partidos, no solo con los independentistas, y apela a aquellas fuerzas políticas que están pidiendo, precisamente, no depender de esos partidos para poder sacar adelante las cuentas. "Le vamos a tender la mano también a Ciudadanos y al PP", señala en este sentido Sánchez.

E insiste en cualquier caso en desligar la negociación presupuestaria de la situación política en Cataluña.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene "bastantes esperanzas" en el diálogo abierto por los agentes sociales sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, y cree posible que se alcance un acuerdo este primer semestre del año.

Sánchez también hace balance sobre la situación económica en esta entrevista en la que augura que este año puede ser el primero, tras "una década perdida de crisis económica", en el que el paro se reduzca por debajo de los tres millones de personas, con más de diecinueve millones de afiliados a la Seguridad Social.

El jefe del Ejecutivo admite estar abierto a que se incluya el control de precios de alquiler que reclama Podemos y que el Ejecutivo no ha incluido en el decreto ley que aprobó el pasado 14 de diciembre, pero que sí podría añadir en su tramitación como proyecto de ley.

Advierte no obstante a Podemos de que la izquierda no es mayoritaria en el Congreso y que habrá que hablar con otras fuerzas parlamentarias conservadoras tanto para convalidar el decreto como para tramitarlo como proyecto.

Del mismo modo recuerda que hay otros compromisos como el de derogar la reforma laboral que necesitan del voto favorable de más partidos que Podemos.

Sí admite que se pueden "articular mayorías" para modificar, al menos, los aspectos "más lesivos" de la legislación laboral actual, entre los que cita la cuestión de la subcontratación o el registro de horarios.

En su análisis económico, Sánchez recuerda por otra parte que el objetivo de su Gobierno es el de acometer una fiscalidad más progresiva.

"¿Es justo desde el punto de vista fiscal que haya grandes corporaciones en nuestro país que paguen menos impuestos que las pequeñas o medianas empresas? A juicio del Gobierno, no", dice el presidente, quien confirma que estas medidas se aprobarán mediante decretos de forma paralela al proyecto de ley presupuestario que se aprobará este viernes.

A pocos días de saberse si la salida del Reino Unido de la UE será o no acordada, Sánchez explica que España lleva preparando "desde el minuto uno" planes de contingencia y cooperación con la Comisión Europea y en coordinación con todos los ministerios.

Planes que se presentarán a la opinión pública antes del 14 de enero, que es la fecha prevista inicialmente por el Parlamento británico para refrendar el acuerdo de retirada.

Además, ha explicado que el Consejo de Ministros llevará al Congreso un real decreto ley para garantizar los instrumentos necesarios para responder a un "brexit" duro o no acordado.

"Somos una economía y un país claramente interesado en que el ''brexit'' salga bien, en el sentido de que haya un acuerdo", ha dicho Sánchez, quien insiste en que los derechos y libertades de los británicos en España se van a garantizar del mismo modo en que tiene el mismo compromiso para los españoles que viven en el Reino Unido.