El excoordinador federal de IU Gaspar Llamazares ha denunciado hoy que su formación pretende sancionarle sin argumentos y abriendo un expediente "inconsistente y lleno de juicios de intenciones" por su intento de impulsar la opción electoral Actúa al margen del partido.

En declaraciones a Efe, Llamazares se ha referido así a la decisión de la Coordinadora Federal de Izquierda Unida, que estudiará el próximo domingo sancionarle por la comisión de una posible falta grave o muy grave por incumplir supuestamente los estatutos de la formación al, supuestamente, intentar impulsar una candidatura alternativa para los comicios europeos, autonómicos y municipales.

Asimismo, ha acusado a la coordinadora de no respetar el plazo de alegaciones, las mismas que, según Llamazares, fueron enviadas a la dirección del partido, así como las de Izquierda Abierta.

Sostiene que la acusación de presentar listas europeas con el exministro de Economía griego Yanis Varoufakis "está basado en una ignorancia" ya que "no hay listas transnacionales" y "es solo la defensa simbólica de una opción".

"Ni cumplimiento de plazo ni recepción, relación y mucho menos valoración de las alegaciones. Un libelo", ha concluído Llamazares.

Asimismo, se ha preguntado: "¿Dónde está el problema de participar como partido en una opción europea? ¿Sabemos cuál es la opción de IU? ¿Donde se ha decidido?".

El conflicto surgió tras la divulgación en diciembre de un audio sobre un encuentro con la plataforma Actúa en la que Llamazares mostró su disponibilidad para encabezar una lista electoral y, frente al cual, el excordinador alegó que se trataba de una reunión interna de Actúa mantenida en el mes de mayo, en la que participó junto al juez Baltasar Garzón, y en la que se valoraron todas las posibilidades electorales.