El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido hoy "responsabilidad en el conjunto de los partidos políticos" para poder sacar "adelante" unos "presupuestos mucho más sociales y mucho más preocupados por la realidad".

En declaraciones a los periodistas, tras inaugurar el cuartel de Priego de Córdoba (Córdoba), el ministro se ha referido a la posibilidad de incrementar las plantillas de los cuerpos y fuerzas de seguridad y lo ha relacionado con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que irán al Consejo de Ministros de este viernes, según adelantó el presidente Pedro Sánchez.

El titular de Interior y responsable de Policía Nacional y Guardia Civil ha dicho que "va a haber una reposición del 100%, más un 15% en Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, más que la función pública", si bien ha señalado que para continuar esta senda es importante que se aprueben las cuentas.

"Si este país es el país de todos, rememos todos por él", ha sugerido Grande-Marlaska, que ha pedido "responsabilidad en el conjunto de los partidos políticos".

No obstante, ha recordado que su Ministerio viene de una situación en la cual "en estos últimos siete años la Guardia Civil perdió entre 5.000 y 6.000 efectivos", y ha comparado el gasto en seguridad de los dos últimos gobiernos de España.

Según el ministro, cuando José Luis Rodríguez Zapatero dejó el Gobierno, "el gasto en seguridad era del 0,63% del PIB", mientras que, cuando lo dejó Mariano Rajoy, este gasto era "del 0,52%".

"Nosotros vamos a revertir y volver a la situación anterior", ha asegurado el titular de Interior.