Las asociaciones de jueces y fiscales estiman que el proyecto de los presupuestos generales del Estado supone un "retroceso" que evidencia "el poco valor que se concede por los otros dos poderes a una justicia dotada de medios económicos y personales".

Así lo manifiestan la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales en un comunicado en el que anuncian una reunión la semana que viene para concretar movilizaciones.

Estas organizaciones consideran que "para el actual Gobierno, como para todos los anteriores, la justicia no solo no es una prioridad sino que parece ser un estorbo".

"El poder judicial, que controla al ejecutivo y al legislativo, es controlado por los otros poderes con austeridad presupuestaria un año más pues una justicia independiente y dotada de medios no interesa a ningún partido político", añaden.

Agregan que "el equipo ministerial, lejos de diferenciarse de los anteriores, ha tomado la misma senda que sus predecesores, la de la creación de falsas expectativas y apariencia de negociación y cercanía para, en definitiva, desgastar y dar largas a los interlocutores de las carreras judicial y fiscal".

Lo hace "convocándonos a reunión tras reunión sin un verdadero compromiso e interés por acoger nuestras justas y nada ambiciosas reclamaciones", apostillan.

Las asociaciones de jueces y fiscales señalan que aunque el Ministerio de Justicia les aseguró en la reunión del pasado día 10 que se iban a convocar 300 plazas de jueces y fiscales "se ha vuelto a la rácana convocatoria de 100, frustrando las expectativas de miles de opositores y dejando sin cubrir la verdadera necesidad existente".

En vista de todo lo anterior, las siete asociaciones anuncian que la semana que viene se reunirán en Madrid para "abordar y concretar un calendario de movilizaciones que responda al nivel de irritación del colectivo judicial y fiscal".