El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que "hoy por hoy" el Gobierno de Pedro Sánchez es el "mal menor" y ha instado a los partidos soberanistas catalanes a que se pregunten a quién beneficiarían unas elecciones anticipadas, en el caso de que no apoyen los presupuestos del Estado para 2019 y el Ejecutivo se vea obligado a convocar comicios.

Unas elecciones adelantadas, según ha explicado en una entrevista en Onda Vasca, podrían dar la victoria a "partidos de derechas con planteamientos poco proclives al entendimiento", por lo que ha hecho un llamamiento a "tener la mirada larga y serenarse, y entender que Sánchez también tiene sus límites".

Dichos partidos "lanzan mensajes contradictorios y no sé si, con toda su problemática, les va a poder el vértigo", ha dicho.

Según ha asegurado, en este momento existen "conversaciones" entre el Gobierno y los partidos soberanistas de Cataluña, pero desconoce su contenido.

Respecto al respaldo del PNV a las cuentas del Estado, ha reiterado que les gustaría "llegar a un acuerdo y que se aprueben", aunque ha precisado que dicho apoyo "no puede ser a costa de que no cumplan lo que hemos hablado. Parece que ahora el Gobierno se está poniendo las pilas sobre ello", ha opinado en referencia a las obras del tren de alta velocidad, la estación de Zorroza o el calendario de transferencias.

Sobre el apoyo de Unidos Podemos a los Presupuestos, Esteban ha mantenido que "por muchas discrepancias que exponga, no se desdecirán" del acuerdo inicia , y ha considerado respecto al conflicto que atraviesa esta formación por la decisión de Íñigo Errejón de sumarse a otra plancha electoral que "lo preocupante no es solo Errejón sino que tienen problemas en todas las autonomías".

En el caso de que, finalmente, no salgan adelante los presupuestos de este año, Esteban ha mantenido que se adelantarán las elecciones pero no coincidirán con las locales en lo que se ha denominado "superdomingo electoral".